El administrador general de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, brindó detalles sobre el reinicio de los trabajos del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) señaló: “Dentro de la reactivación de todas las obras paralizadas por el mandato del expresidente (Mauricio) Macri, mediante la gestión del gobernador Gildo Insfrán, junto al presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía, Darío Martínez, y el presidente de la empresa Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), se han podido firmar los acuerdos para reactivar esta importante obra”.
En este sentido, subrayó que en el mes de junio “ya se ha dado el puntapié inicial” en firmar los acuerdos, como así también “la reactivación de la obra faltante”.
En esa línea, reprobó “la política discriminatoria” que tuvo el expresidente Macri hacia la provincia de Formosa, la cual “ha sido paralizar arbitrariamente esta obra que estaba en su tramo final”, denunció.
Fue así que durante los cuatro años de la gestión macrista tampoco se llamó a ninguna licitación pública con inversión nacional en toda la provincia. “Ha sido una actitud de pensar que los formoseños no estábamos incluidos en su proyecto de Gobierno, pareció que no éramos argentinos”, condenó.
Retomando el trabajo del Gasoducto, el funcionario manifestó: “Es una obra muy importante de alta definición técnica y calidad, que requería de una serie de seguimientos y estudios. Todo eso se abandonó faltando muy poca inversión para concluir y nos ha llevado mucho poder retomarla”.
Finalmente, ya superada esa etapa merced a las políticas federales del Gobierno del presidente Fernández, en el mes de junio se hicieron presentes técnicos de la empresa de integración energética y de las contratistas para reactivar el trabajo, destacó el ingeniero De Vido.
Etapas
Ampliando el tema, explicó que “una obra de transporte de energía tiene distintas etapas dentro de la construcción” y que si bien “el costo de inversión inicial es altísimo”, posteriormente existe un cronograma de evaluación y mantenimiento que es muy exigente.
“Es por ello que hoy los técnicos están evaluando toda esa reconstrucción”, detalló, ya que “paralizar una obra es decisión de un minuto y después retomarla y volcarla físicamente lleva meses”.
En efecto, al gobernador Insfrán lograr que esta reanudación le llevó “todo el año 2020 y parte del 2021”, remarcó el funcionario.
En este orden, informó a esta Agencia que los técnicos están haciendo la “evaluación del estado de la obra desde Mansilla hasta el ingreso del Polo Científico Tecnológico sobre la Ruta 81”.
Y remarcó: “No nos olvidemos que es una obra de energía que en su red troncal, por la Ruta 81, atraviesa toda nuestra provincia y desde Formosa hacia el sur por la Ruta 11 hasta el límite con el Chaco”.
Consecuencias judiciales
Por otra parte, en cuanto al plano legal, confirmó que “la empresa contratante ha denunciado penalmente a los funcionarios responsables de la paralización de la obra sin ningún tipo de causa aparente”.
No obstante, esclareció que “en el fondo sí la hay, porque la verdadera causa es la discriminación hacia el pueblo formoseño”.
“Ahora el Poder Judicial tendrá que demostrar las razones”, apuntó categórico.
Otras obras
A su vez, el titular de la DPV puso de resalto que “también estamos continuando con otras obras que han sido paralizadas por muchos años y que ya están prácticamente en la etapa final”.
Detalló que entre ellas se encuentra próxima a inaugurar la autovía de la Cruz del Norte hasta San Hilario y que se está avanzando en el cruce sobre el nivel en la Avenida Gendarmería Nacional y Avenida Néstor Kirchner, donde se ejecutan además obras como el drenaje y terraplenes.
“También está retomando su ritmo todo lo que es el mantenimiento de la Ruta Nacional 11 de Mansilla hasta Clorinda”, agregó el funcionario, recordando que dicha obra estuvo paralizada durante mucho tiempo.
De este modo, realzó que “se ha retomado toda la construcción de las rutas nacionales”, a pesar del contexto adverso de la pandemia y la crisis económica heredada de la gestión nacional 2015-2019.
“Estamos trabajando –subrayó-. Vialidad Provincial está retomando la reconstrucción de las rutas provinciales 3, 26, 28 y 24, junto con la 23 del tramo de Palo Santo hasta Bañaderos, volviéndole a brindar a toda la movilidad urbana las condiciones para un tránsito seguro”, cerró.