El profesor Marcelo Naudi, director de Educación Técnica de la provincia, dialogó con AGENFOR sobre cómo se preparan para el regreso a la presencialidad.
Según explicó, será “de manera gradual en grupos y horarios reducidos” en nueve delegaciones zonales de la provincia, incluyendo a Formosa.
Cuando se habla de “gradual” es porque “no todos los estudiantes van a ir todos juntos” a las escuelas desde el próximo lunes 26 del corriente, ya que “eso generaría una aglomeración”, pormenorizó el funcionario.
Por ello, la incorporación se hará progresivamente, mencionando que “en algunos casos, se ha elegido iniciar el primer día con grupos de primer año, el segundo día el segundo año y así sucesivamente para completar durante la primera semana la totalidad de los grupos de las distintas escuelas”.
Al mismo tiempo, enfatizó en marcar que “se debe entender que la prioridad es el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa: estudiantes, padres, docentes y equipos directivos”.
En función de ese cuidado, es que “se organizan los tiempos escolares fundamentalmente en dos franjas horarias por turnos de dos horas con un receso intermedio para ventilación y sanitización de ambientes”.
Burbuja
Asimismo, dijo a la Agencia que, en el caso particular de las escuelas técnicas, se suma el contra turno de los talleres y actividades de educación física y el acompañamiento a las trayectorias escolares o tutorías, donde “se plantea también el concepto de burbuja como eje organizador”, especificó.
Y ahondó que el concepto central de la burbuja se trata de “grupos reducidos”, que se adaptarán según sean “los metros cuadrados disponibles del espacio en cada aula y evitando el contacto entre los subgrupos”.
Confirmó entonces que son cinco las escuelas técnicas de la ciudad capital que volverán a clases sus estudiantes, ellas son la EPET N° 1, N° 2, N° 5, N° 7 y 10.
Mientras que en el interior provincial, la Escuela Provincial Agrotécnica N° 1 y Técnica N° 9 de Laguna Blanca, EPET N° 7 de Tres Lagunas y EPET N° 8 de Clorinda junto al Instituto San José.
Protocolos
Refiriéndose a los protocolos que habían sido trabajados antes del receso invernal en los tipos de gestión, el director de Educación Técnica puntualizó que “se tratan de protocolos iniciales, no definitivos, que se irán ajustando” de acuerdo a la complejización de las situaciones que se vayan presentando, en momentos de la presencialidad.
De igual modo, ante planteos que surjan, se buscará que “los protocolos sean frutos de los consensos y del diálogo y se ajusten paulatinamente y gradualmente de tal manera que la trayectoria escolar sea lo más cuidada posible para cada uno de los estudiantes y docentes”, reafirmó.
Matrícula
Al aludir a la matrícula de estudiantes, informó que en las escuelas de la Capital “hay dos instituciones con más de 1.000 alumnos que son la EPET N° 1 y la 7; en tanto la EPET N° 2 tiene cerca de 900 estudiantes y la EPET N° 10 con una matrícula de 520 aproximadamente y la EPET N° 5, con 400”.
“Es decir, tenemos diversidad de situación y población estudiantil que tenemos que atender”, acentuó.
Ante esto, confirmó a la Agencia que en principio, “tomando un promedio de 30 alumnos por grupo de clase, en cada subgrupo estaría un promedio de 15 a 16 estudiantes por cada burbuja”, lo cual puede disminuir si el espacio físico es más pequeño o aumentar de lo contrario.
Asimismo, acotó que en el caso de que la cantidad de estudiantes supere ese valor, se tiene previsto organizar tres subgrupos de tal manera de evitar aglomeraciones y cumplir con todas las medidas sanitarias en las aulas.
Finalmente, consultado sobre cómo se trabajará en los talleres, respondió que funcionarán con los mismos protocolos establecidos de las burbujas del turno, “que podrán también subdividirse en burbujas más pequeñas de acuerdo al espacio disponible en los talleres”.
“Hay una rotación tradicional en los talleres de la educación técnica que permite trabajar con grupos más pequeños”, finalizó.