Además, este lunes no se reportaron fallecimientos en la ciudad de Formosa.
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” informó que, en las últimas 24 horas tres personas fallecieron y 289 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.
Los fallecimientos fueron de un vecino de Pozo del Tigre: Oscar de 68 años; un vecino de Colonia Pastoril: Pedro de 55 años; y un vecino de Clorinda: Sabino de 58 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.
Respecto a los 289 casos nuevos, fueron detectados en personas de entre tres meses y 87 años, en el marco de los 3536 test de vigilancia y búsqueda activa realizados en las últimas 24 horas, con el 8,9% de positividad.
Del total, 120 fueron diagnosticados en Formosa Capital: 61 consultas por síntomas, 53 contactos estrechos, cuatro consultas por egreso y dos controles por internación; 21 en Las Lomitas: 10 contactos estrechos, siete consultas por síntomas y cuatro por búsqueda activa; 20 en El Colorado: 12 contactos estrechos y ocho consultas por síntomas; 17 en Pirané: siete por búsqueda activa, seis contactos estrechos, tres consultas por síntomas y una consulta por egreso; 13 en Pozo del Tigre: 11 contactos estrechos y dos consultas por síntomas.
Además, otros 12 casos corresponden a Herradura: ocho contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; 11 a Villafañe: siete contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; siete a Clorinda: cuatro contactos estrechos y tres consultas por egreso; seis contactos estrechos a Colonia Pastoril; cinco a Villa Escolar: cuatro contactos estrechos y una consulta por síntomas; cinco contactos estrechos a Lote 8; cuatro contactos estrechos a Palo Santo, cuatro a Pozo de Maza y otros cuatro a Laguna Blanca; cuatro a Ibarreta: tres contactos estrechos y una consulta por síntomas; cuatro a Ingeniero Juárez: tres contactos estrechos y uno por búsqueda activa.
Por último, tres consultas por síntomas son de Buena Vista; tres búsquedas activas de La Primavera y otras tres de Colonia Villa Mercedes; tres casos de Fontana: dos contactos estrechos y una consulta por síntomas; tres de El Potrillo: dos por búsqueda activa y un contacto estrecho; dos de Villa Dos Trece: un contacto estrecho y una consulta por síntomas; dos contactos estrechos de Laguna Naineck y dos de María Cristina; dos de Estanislao del Campo: un contacto estrecho y una consulta por síntomas; dos consultas por síntomas de San Martín Dos; dos búsquedas activas de Fortín Lugones; una consulta por síntomas de General Güemes; un contacto estrecho de Pozo Sargento; y tres ingresos desde Santa Fe.
También este lunes se dará de alta médica a 535 pacientes recuperados que son de Formosa, 257; El Colorado, 49; Las Lomitas, 38; Pirané, 27; Villa Dos Trece, 17; Ibarreta y Riacho He He, 15 en cada localidad; Laguna Yema y Laguna Blanca, 13 en cada una; Comandante Fontana, nueve; Lote 8, ocho; Laguna Naineck y Clorinda, siete en cada una; Palo Santo, seis; Villafañe, Misión Laishí y Misión Tacaaglé, cuatro en cada una; Siete Palmas, Herradura, Buena Vista, Pozo del Tigre, General Belgrano y El Espinillo, tres en cada una; Corralito, El Chorro, Pozo del Mortero, General Güemes, Ingeniero Juárez y Estanislao del Campo, dos en cada una; y Villa Escolar, Los Chiriguanos, Villa Real, Colonia Pastoril, General Mansilla, Gran Guardia, Presidente Irigoyen, Pozo de Maza, Misión Pozo Yacaré, Tres Lagunas, Palma Sola y Mojón de Fierro, uno en cada una.
En ese marco, al 5 de julio se diagnosticaron 48.727 casos de coronavirus, de los cuales 43.641 se recuperaron, 4.180 siguen activos, 871 fallecieron, 35 egresaron de la provincia y se llevaron a cabo 734.196 test con el 6,64% de positividad acumulada.
Controles
En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 460 camiones de carga, 308 vehículos y 621 personas; controló en la vía pública a 14.562 personas y 5.230 vehículos; labró infracciones a 12 vehículos y 97 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; e intervino tres fiestas privadas.
Campaña de Vacunación
Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el organismo recordó que, el domingo pasado, finalizaron las dos jornadas de vacunación para las clases 1977 a 1997 residentes en las localidades de Pozo del Tigre, Misión San Nicolás, Lote 67, Pozo Verde, Soldado Villalba, Villa Gral. Urquiza, Campo Alegre, Paso Naite, Las Lomitas, La Bomba, Colonia Muñiz, Campo del Cielo, Punta del Agua, Juan G. Bazán y Fortín Soledad, así como para los adultos de las clases 1977 a 1997 residentes en las localidades de El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Irigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagás.
Asimismo, también el domingo fueron vacunadas las personas que integran los grupos de riesgo frente al COVID-19 de las clases 1991 a 2003 de la ciudad de Formosa y que fueron convocadas para ello.
Este lunes recibieron la vacuna las clases 1977 a 1997 residentes en las localidades de Gral. Güemes, Colonia Sarmiento, Fortín Leyes, El Recreo, San Martín II, Fortín Lugones, Colonia La Estrella, Isleta, Posta San Martín I, Posta Santa Fe, Posta Cambio Zalazar y Pozo Hondo, tarea que continuará el martes 6 de julio.
Aumento en el interior
Para finalizar, el Consejo indicó que, ya son 10 días consecutivos en que los casos positivos diarios de COVID-19 detectados en el interior de la provincia superan a los reportados en la ciudad capital.
Este aumento se produjo en todo el territorio, especialmente en el centro provincial, donde se verificaron brotes de contagios que están siendo atendidos de manera integral en un trabajo articulado entre los distintos organismos del gobierno provincial y los diferentes municipios afectados.
“La existencia de estos brotes nos recuerda que los riesgos para la salud y la vida que implica la pandemia siguen vigentes, y si le damos oportunidades al virus, este no va a perdonar”, sostuvo el Consejo.
Y concluyó: “Sigamos manteniendo los cuidados preventivos y el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues el sostenimiento responsable de las mismas mientras avanza la campaña de vacunación es lo que nos permitirá llegar hacia la nueva normalidad sin poner en riesgo la vida propia y la de nuestros seres queridos”.