Autoridades del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), en un recorrido maratónico por las diversas delegaciones zonales de la provincia de Formosa, se reunieron con directivos, profesionales de la educación y familias, donde acordaron ciertos criterios indispensables para el regreso a las clases presenciales después de las vacaciones de invierno, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
En cuanto a la organización escolar, la asistencia de los estudiantes y docentes será diaria, se deberán optimizar los distintos espacios respetando lo establecido en los protocolos y acuerdos respectivos, organizar la recepción y formación de los alumnos, mantener el momento de izamiento y arrío de las banderas, de acuerdo a los turnos y horarios de asistencia de los estudiantes, garantizar el servicio de Comedor Escolar y bajo ninguna circunstancia permitir el acceso de personas ajenas a la institución.
Los estudiantes serán distribuidos en grupos acordes a los espacios y lugares destinados al dictado de clases, a fin de garantizar su presencia, con horarios reducidos de permanencia en la institución, en lo posible se tendrán que establecer lugares diferentes de ingreso y egreso de los alumnos para evitar grupos numerosos en un mismo sector. Además, por razones de espacio físico y matrícula elevada, los niveles podrán autorizar modificaciones en los horarios de los educandos y retomar progresivamente la práctica del Servicio de Comedor Escolar en la unidad educativa con la modalidad plato servido.
Así también, los directivos formalmente notificarán a los padres o tutores acerca de los protocolos y normas de cuidado vigente en la institución, los docentes permanecerán en la escuela durante el horario laboral que le corresponde, pudiendo asistir a distancia a los alumnos que no regresen y trabajar en forma directa con la familia para lograr su efectiva presencia en las aulas. Se organizarán y comunicarán a los padres los horarios para el dictado de clases, de manera que los docentes de las áreas especiales dicten las suyas en contraturno del mismo turno en el que asiste cada grupo de alumnos, por lo que ese día el horario de salida de ellos, podrá variar. Asimismo, concientizar, y limitar a los padres el ingreso al establecimiento.
En esta modalidad de presencialidad diaria, se irá alternando cuando el número del grado o la sección sea elevado, será bimodal, agotando las instancias de diálogo con padres y tutores, manteniendo dicha alternativa hasta aproximarse al objetivo de la presencialidad.
Por otra parte, las instituciones escolares que se utilizan como Centro de Asistencia Sanitaria (C.A.S.), compartirán edificios con aquellos que estén más cercanos.