Con bases operativas habilitadas en diferentes puntos estratégicos de la capital y del interior para dar respuestas a distintos casos de urgencias, sumado además el trabajo exclusivo del equipo SIPEC COVID para la asistencia a pacientes afectados por el virus.
El Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) presta servicio las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea de emergencias gratuita 107, para asistir a las personas que se encuentran en situación de urgencias, emergencias y catástrofes.
Además, realiza la gestión de las solicitudes de derivaciones y/o traslados de pacientes, categorizándolos en bajo, mediano o alto riesgo, tanto en Formosa capital, desde el interior provincial hacia la ciudad de Formosa y también de traslados extraprovinciales -fuera de la provincia-.
Actualmente, cuenta con siete bases operativas en la capital, distribuidas estratégica y geográficamente para dar cobertura en diferentes puntos de la ciudad: Centro de Salud barrio El Pucú, donde se asiente la base sur; Centro de Salud “Pablo Bargas”, barrio Villa Lourdes, denominada base norte; Hospital Distrital 8, en el circuito cinco; Hospital Central, llamada base central; Centro de Salud barrio Juan Domingo Perón; Centro de Salud La Nueva Formosa y Lote 111, las dos últimas, puestas en funcionamiento hace pocos meses.
Por su parte, en el interior, posee siete bases operativas, que están a cargo de los hospitales distritales de cada localidad: Clorinda, El Colorado, Pirané, Ibarreta, Laguna Blanca, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.
Asimismo, resaltó que para dar una mejor respuesta a los formoseños y formoseñas que precisan del servicio, se decidió la instalación del área de telefonía y la base de despachantes de ambulancias, en la Jefatura de la Policía de la Provincia, que anteriormente estaban asentadas en el hospital Central.
“Esto permitió la ampliación de las líneas telefónicas “que pasaron de 4 a 8”. Una red con ocho cabinas “que funciona de manera rotativa para aumentar la atención a los requerimientos de la ciudadanía, mediante el trabajo en conjunto con la línea policial 911”, precisó.
Seguidamente, comentó que, en este momento, en la capital, cuentan con 20 móviles, de los cuales 2 son para el traslado de fallecidos y el resto están distribuidos en las distintas bases. “En el hospital Central, 5 móviles; en el hospital Distrital 8, 3 móviles; en El Pucú, 3 móviles; y en las restantes bases, 2 móviles en cada cada una”.
Cada una de las bases, tiene disponibles dos tipos de unidades “las de traslado, equipadas con toda la tecnología necesaria para trasladar a todo tipo de pacientes y las unidades de terapia intensiva móviles, equipadas con la tecnología específica, destinada a la asistencia de pacientes en estado crítico”.
Mencionó que el trabajo articulado con los efectores de la red pública de salud provincial, tanto de la capital como del interior, se realiza a través de una constante comunicación entre la dirección del SIPEC y la dirección de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.
Agregó que, es también un organismo de capacitación para otros servicios que forman parte del Ministerio de Desarrollo Humano y para otras áreas de gobierno “a las cuales brinda todo el conocimiento posible, enseñando cómo debe actuarse correcta y adecuadamente frente a situaciones de riesgo”.
Despliegue COVID
En lo que respecta al trabajo de asistencia a los pacientes con coronavirus y todo lo que involucra la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia, indicó que está diagramado desde la atención pre hospitalaria, antes del ingreso al hospital.
Dijo que comprende dos actividades “una es la la atención de todas las consultas que se realizan a través de la línea 107, donde se evacúan todas las inquietudes que la gente presenta vía telefónica, ya sea sobre la atención o el tratamiento del COVID, como también la asistencia que hacemos a las personas que están en sus domicilios con diagnóstico positivo”.
Posteriormente, habló de los traslados que hacen “desde los domicilios hacia los CAS, o desde los CAS hacia los distintos hospitales de acuerdo al grado de necesidad que plantea el estado de salud del paciente que está afectado por el virus”.
En la misma línea, distinguió la ardua labor que viene desarrollando el equipo SIPEC COVID “que cuenta con un grupo de ambulancias conectados con el call center que funciona en el galpón C de la costanera, que trabajan de manera incesante en la asistencia exclusiva de los pacientes positivos, sobre todo aquellos que se encuentran en estado crítico”.
“Para hacer frente a la pandemia, atento a la situación que venimos atravesando en la provincia, hacemos un trabajo mancomunado entre los dos equipos SIPEC, para poder dar una asistencia completa a los pacientes que padecen la enfermedad y darles la cobertura necesaria”, refirió sobre el cierre.