El seguimiento incluye interconsultas y tratamientos con las especialidades y servicios necesarios.
El Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de Desarrollo Humano y los equipos de los diferentes centros de salud y hospitales, llevan a cabo diariamente el monitoreo de los pacientes COVID que cumplen su periodo de aislamiento en los Centros de Atención Sanitaria habilitados.
En los casos necesarios, se lleva a cabo un trabajo articulado en Red, a fin de dar respuestas a las demandas de salud que presentan los pacientes, ya sea para atenciones, estudios o tratamientos específicos, que apuntan al cuidado de su salud integral, en paralelo al seguimiento de su afección por coronavirus.
En este marco, la directora del Centro de Salud del barrio San Antonio, doctora Carina Guillard, quien tiene a su cargo el CAS que funciona en el Colegio Nacional -EPES Nº 54 “Gobernador Juan José Silva”-, informó que recientemente “desde nuestro CAS gestionamos la derivación de un paciente al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada -HOCI-, donde recibió la atención y el tratamiento necesario”.
Comentó que se trató de un adolescente de 14 años, que llegó al lugar junto a cuatro integrantes más de la familia, por ser todos positivos a coronavirus. “El muchachito recibió todos los controles, como hacemos con todos los pacientes cuando ingresan y en la entrevista nos dijo que tenía dolor de muelas desde hacía varias semanas”.
“Ante esta situación, se realizó la interconsulta odontológica correspondiente. Fue atendido por la odontóloga de nuestro centro de salud, que lo atendió y lo medicó con antibióticos y analgésicos pero el dolor persistía con la misma intensidad, por lo tanto, rápidamente gestionamosla atención con el HOCI”.
La doctora destacó la colaboración del equipo odontológico de la prestigiosa institución sanitaria, especializada en el cuidado de la salud bucal de la población. Expresó su agradecimiento, a su director, odontólogo Alejandro Lorenzo “porque recibió nuestra inquietud con total predisposición y amabilidad, y junto a los profesionales de allí, nos abrió las puertas para atender a nuestro pacientito de la mejor manera”.
Señaló que, para el traslado hasta el HOCI, fue solicitado el servicio del SIPEC. “Vino la ambulancia, hicimos la burbuja como corresponde y al llegar al servicio de guardia del HOCI, con todos los protocolos establecidos, teniendo en cuenta que es un paciente con COVID, lo revisaron y le hicieron el tratamiento necesario que, en este caso, fue la extracción de la pieza dentaria. Posteriormente, fue regresado al CAS y en este momento está recuperándose favorablemente, se encuentra muy bien y en buen estado de salud general”.
A su turno, el director del HOCI, valoró el trabajo en Red de los efectores de salud que “como en todos los casos que hacemos un abordaje en conjunto, son posibles los mejores resultados para beneficiar a la salud de nuestros pacientes, como pasó con el adolescente que por estos días está alojado en un CAS, pero necesitaba esta intervención para mejorar su salud bucal y, por consiguiente, su estado de salud”.
“Ni bien tomamos conocimiento del caso, por intermedio de la odontóloga del centro de salud, accedimos a la atención y de inmediato la doctora Guillard coordinó el traslado del paciente a través de la ambulancia SIPEC COVID. Lo recibieron en el servicio de guardia, donde ya lo estaban esperando y bajo todos los protocolos vigentes fue, primeramente, evaluado y, posteriormente, se decidió el procedimiento odontológico, que fue la extracción de la pieza que le estaba causando la infección y el dolor”, detalló.