Todos somos responsables de eliminar los criaderos y evitar que el insecto se reproduzca.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, recuerdan a la población que la eliminación de los recipientes que pueden convertirse en criaderos de mosquitos es fundamental para la prevención del dengue y debe realizarse en todos los entornos donde la personas hacen sus actividades diariamente.
Los lugares donde se debe prestar mayor atención son las propias casas, principalmente los patios, ya que allí suelen quedar tirados objetos que no se utilizan todos los días pero que reúnen las condiciones para que la especie de mosquito aedes aegypti, transmisora de la enfermedad, se aloje y ponga sus huevos.
Se solicita a los vecinos a que se tomen un tiempo del día para recorrer su vivienda y los alrededores, y eliminen los recipientes que tengan forman ahuecada y puedan acumular agua en su interior.
Tratamiento
Reiteraron que aquellos en desuso, deben ser desechados: latas, botellas, restos de plásticos, cartones y juguetes, tapas de gaseosas. Mientras que los que se usan a diario, como los baldes, cántaros, cisternas, tambores, deben ser bien tapados, colocados boca abajo o bajo techo para impedir que en ellos ingresen los mosquitos.
Asimismo, se recomienda que los objetos como floreros, recolectores de agua de acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, macetas y portamacetas, se los desagote, se frieguen las paredes con esponja o trapo para eliminar los huevos de los mosquitos, que son depositados en las paredes, y se cambie el agua en caso necesario.
Acompañar a las brigadas
Las brigadas sanitarias de la cartera de salud provincial, recorren cada día distintos puntos de la provincia, llegando a los barrios, casa por casa, tanto en la capital como en el interior, donde conversan con los vecinos y explican en detalle la importancia de las medidas de prevención para disminuir la presencia de los mosquitos en el ambiente.
Con demostraciones prácticas realizan el paso a paso de cómo deben cumplirse cada una de las medidas, a fin de que resulten lo más efectivas posible, dentro y fuera del hogar. Estas se centran en el control de focos mediante la eliminación de criaderos y el uso del larvicida para matar las larvas que viven en los recipientes que no pueden ser desechados. Más las fumigaciones y el descacharrizado de los patios.
Igualmente, instan a las familias a utilizar repelente para evitar las picaduras de los mosquitos, teniendo en cuenta que la transmisión del virus del dengue, se produce cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego a alguien sano.
La colaboración de los vecinos para trabajar en la prevención del dengue es indispensable para complementar la labor diaria que llevan a cabo los brigadistas.