Tal como había establecido el Honorable Consejo Superior, que es el órgano máximo de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), se realizaron este martes 24 las elecciones del claustro docente de las cuatro Facultades que conforman la alta casa de estudios, para elegir los representantes titulares tanto para el HCS como para los respectivos Consejos Directivos de cada una de las unidades académicas.
Lo que debía ser una fiesta cívica de la democracia, lamentablemente no pudo ser por hechos de violencia registrados al inicio de la jornada electoral en el campus universitario.
Justamente, como no estuvieron dadas las garantías, se debió trasladar el escenario de los comicios al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF).
Sobre lo sucedido, en su carácter de docente universitario, el ingeniero Ricardo Oviedo expresó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “la violencia desatada por un grupo de personas que nada tiene que ver con la comunidad universitaria, desde todo punto de vista fue lamentable y totalmente repudiable”.
“Más aún cuando esos sectores están cobijados por la actual autoridad máxima de la Universidad, que es el rector Augusto Parmetler”, reprobó.
Marcó en ese sentido que “han violentado la jornada”, condenando que “representan un mal ejemplo”, ya que “este grupo desde hace mucho tiempo viene realizando este tipo de acciones en los distintos claustros”, no obstante repudió que “esto ha sido lo más lamentable que han hecho”.
Ello provocó que este martes 24 haya “un estado de zozobra que ojalá nunca más se vuelva a repetir en nuestra Universidad”, con estudiantes, docentes y no docentes que terminaron con lesiones de distintas naturaleza.
Ante lo acontecido, inmediatamente la Junta Electoral Permanente tomó la resolución de realizar las elecciones docentes en otro ámbito, “fuera del campus, ya que allí no estaban dadas las condiciones mínimas necesarias para su realización”.
De esta manera, se trasladó el acto eleccionario al edificio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa (CPCEF), donde en una jornada ejemplar sin ningún inconveniente se desarrolló la votación.
Según consignó, hubo “una alta participación con casi el 75% del padrón electoral de docentes” que fue a emitir su sufragio.
Por último, el docente exigió que se tomen medidas urgentes con quienes protagonizaron las agresiones violentas, al poner en relieve que “no sólo se pone en juego la democracia, sino también la imagen de la Universidad”.
“Debemos actuar enérgicamente para que no se vuelvan a repetir estos episodios”, concluyó.