En el marco del Programa Federal Argentina Construye, línea equipamiento comunitario, en el salón de actos del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), se conocieron este lunes por la mañana las ofertas que presentaron tres empresas para la construcción del moderno Centro Comunitario Polivalente del barrio La Nueva Formosa.
Encabezó el acto licitatorio el administrador general del Instituto, Antonio Marcelo Ugelli, junto a autoridades del IPV, actividad supervisada por el escribano mayor de Gobierno, Héctor Andrés Gallardo.
“Se trata de una obra emblemática, trazada desde la mirada humanista del doctor Gildo Insfrán, y sus políticas sociales; siempre apuntando a mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Nueva Formosa”, resaltó Ugelli.
En este sentido, una vez superada la emergencia sanitaria y teniendo en cuenta la nueva normalidad, el centro comunitario se adaptará a realizar actividades de capacitación laboral, productivas, recreativas, culturales, educación especial, administrativas, comerciales y centro de atención.
“Desde el IPV, siempre estamos trabajando en dar lo mejor a los vecinos en el contexto que los rodea, tanto de Capital como del interior”. “Por eso, este centro, permitirá el acceso de toda una comunidad barrial, a la realización de diversas actividades sin tener que desplazarse a otros puntos distantes de la Capital, lo que significa un ahorro y a la vez un empoderamiento de su zona”, significó el funcionario.
El centro comunitario estará destinado a la una población directa de 2.775 grupos familiares que conforman a la fecha la población del Barrio Nueva Formosa, que son aproximadamente 13.890 personas.
De esta manera indirecta, quienes también podrán hacer uso del Centro Comunitario serán los habitantes de barrios aledaños como ser: Sagrado Corazón, 16 de Julio y 12 de octubre de la Ciudad de Formosa.
La obra
Según las consideraciones técnicas, el edificio se emplazará en una manzana rectangular de 70m x 100m, en el centro de la misma. Tendrá diferentes retiros de la línea municipal, por un lado sobre la calle frente a la plaza estará retirada 15mts. Y sobre la avenida. Los Pumas estará retirada 25mts.
La fachada longitudinal que contiene el ingreso principal será paralela a los 100mts de la manzana que enfrenta a la plaza principal del Barrio Nueva Formosa logrando una vistas y conexión con el gran espacio verde público. La fachada sur-este con la superficie y el ingreso secundario quedará enfrente a la Av. Los Pumas que tiene como remate visual la plaza central.
Se proyectó un edificio mono bloque de 50m de largo por 15m de ancho, con alturas variables, contará con una altura máxima de 9m, contando una superficie cubierta de 768 m2 y una superficie semi cubierta de 71,92 m2.
Con el objetivo de dar flexibilidad de usos en distintas situaciones de pandemia y post pandemia, tendrá un único espacio interior el cual contendrá todas las actividades. Aquellas que requieren condiciones de uso de privacidad e instalaciones fijas, como ser la cocina, los sanitarios estarán contenidas en recintos tipo islas distanciados entre sí, que las aislará de las demás actividades tanto en la situación de pandemia como post pandemia. Contará una cocina con 33,86m2 de 4,95 x 6,40m; equipada con 2 piletas de cocina de acero inoxidable, 2 cocinas con horno industrial, mesadas y alacenas de acero inoxidable, una heladera vertical y un freezer vertical.
Los sanitarios estarán dispuestos en los extremos opuestos del edificio, un extremo contará con una batería diferenciada por géneros con dos inodoros y dos duchas cada uno separados con tabiques divisorios, además tendrán bachas de acero inoxidable incluidos todos los accesorios. El mismo sector contará con un baño y ducha para minusválidos. En el otro extremo una batería con tres inodoros y dos duchas separados por tabiques divisorios. Contará además con 3 bachas de acero inoxidable.
Sobre el frente de la fachada se prevé una galería que permita dar una mejor protección climática generando un espacio de transición entre el exterior y el interior. Permitiendo también albergar los puestos de los expositores cuando se realicen las ferias de gran concurrencia al aire libre.
En el resto del terreno se deja previsto el espacio libre como patio para desarrollar las actividades al aire libre como posibles ferias, actividades deportivas, para la producción local.
También se proyectó un estacionamiento con sus accesos en el otro extremo del terreno. La manzana estará rodeada con veredas públicas con un ancho de 2m y parterres grandes que albergarán los árboles de mediano porte que generará la sombra al sendero. En el caso que se desarrollen ferias que convoquen a gran cantidad de gente las mismas se podrán expandir al frente de la plaza central maximizando el espacio al aire libre para el evento.
La obra comprende todos los trabajos previos y movimiento de suelos, las fundaciones en general, instalaciones sanitarias, mampostería de ladrillos comunes y tipo retak, contrapiso, estructura resistente de columnas y cabriadas metálicas y cubierta de chapa galvanizada. Además, comprende cerramiento vertical de paneles de perfilería y chapa galvanizada de color, colocación de pisos, zócalos y revestimientos, colocación de carpintería de aluminio, chapas y rejas de seguridad, cielorrasos de durlock, colocación e instalación de artefactos sanitarios, instalación eléctrica completa, pintura exterior e interior y equipamientos del edificio.
Nueva normalidad
Superada la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19 y transitando la nueva normalidad y cumplimiento de protocolos las instalaciones del Centro Comunitario se adaptarán y reacondicionarán para la realización de diversas actividades en coordinación con organismos provinciales y municipales.
Se adecuarán los equipamientos del edificio a la nueva normalidad de las actividades de capacitación laboral, productivas, educativas, recreativas entre otras. Para ello se desmontarán todos los tabiques de los dormitorios (box), la recepción y enfermería dejando solo aquellos construidos en mampostería como la cocina y los bloques sanitarios.
Se podrá subdividir el espacio generando dos sectores para funcionar de forma independiente. Por un lado, funcionará junto con la cocina y un bloque de sanitarios el espacio pensado para salón de usos múltiples de planta libre. Y por otro, con acceso sobre Av. Los Pumas, se instalarán a través del sistema Steel Frame nuevos sectores para oficinas y sala de reuniones con sus mobiliarios y equipamientos.
El objetivo es brindar distintos tipos de espacio para diferentes actividades que se puedan dar al mismo tiempo. Para ello se propone un entrepiso que contara en su planta baja con una recepción y sala de espera, módulos pensados para oficinas tanto multidisciplinarias como privadas con baño y office. En el entrepiso un espacio libre y flexible que permita desarrollar las actividades que no requieran de un grado de privacidad y donde puedan disponer de mobiliarios de mesas y sillas que se pueden agrupar de acuerdo a cada situación.