El director de Educación Técnica de la provincia, profesor Marcelo Naudi, brindó detalles sobre las olimpiadas nacionales destinadas a los estudiantes del séptimo año de las diferentes tecnicaturas que se desarrollan en el marco de la Educación Técnica Profesional Secundaria.
En diálogo con Agenfor explicó que este año debido al contexto de pandemia por el COVID-19 se realizarán de manera virtual, constituyendo “una experiencia formativa de trabajo en equipo y de resolución de problemas vinculadas a cada una de las tecnicaturas”.
Asimismo indicó que en el mes de agosto se desarrolla la instancia institucional, luego los clasificados pasan a la jurisdiccional y por último, la nacional.
En este sentido precisó que los alumnos formarán equipos de trabajo con el que tendrán que enfrentar una situación problemática diseñada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con participación de los docentes referentes de cada una de las instituciones y a partir de allí se evalúa y determinan que grupo de estudiantes pasa a la siguiente etapa.
Y aclaró que no compiten entre instituciones educativas, sino que en las instancias jurisdiccionales y nacionales se establece un “conjunto de técnicos puestos a trabajar en equipos para resolver una situación”.
Por eso resaltó “el carácter formativo y no el competitivo” de estas olimpiadas.
Además señaló que este año se incluye una nueva dinámica con la posibilidad de trabajar en proyectos “intertecnicaturas”, es decir los alumnos de diferentes instituciones y tecnicaturas pueden juntarse y formar equipos.
Regreso a la presencialidad
Sobre esto aseveró que la práctica en esta modalidad tiene un lugar importante, ya que contribuye a la formación de los técnicos, desarrollándose esto en los talleres, laboratorios, salas de informática y distintos espacios productivos, como el caso de las escuelas agrotécnicas.
Expresó que en Formosa capital se retornó al aula en cinco escuelas técnicas, una en la ciudad de Clorinda, dos de Laguna Blanca y una en Tres Lagunas.
Y en el caso de los establecimientos que además funcionan como albergues, manifestó que en este contexto no hay ocupación de ellos por recomendación sanitaria, por ende la asistencia es quincenal.
Agroecología escolar
El profesor expuso que en cuanto a esta política educativa del Gobierno de la provincia de Formosa, se desarrollan capacitaciones que tienen como eje la alimentación saludable articulándose con horticultura agroecológica y biodinámica.
Y aclaró que si bien están destinadas a equipos de gestión y docentes de las escuelas agrarias e Institutos de Formación Técnica, se hace extensivo hacia otras instituciones primarias y secundarias que estén interesadas en la temática.