Un nuevo operativo de servicios de salud fue llevado a cabo en la Colonia Osvaldo Quiroga, situada en cercanías de la localidad de San Martín 2, a unos 360 km de la capital de la provincia.
El mismo fue destinado a las familias que allí residen, mediante un nuevo accionar del equipo de salud del hospital de San Martín 2, que de forma articulada trabajó con sus colegas del centro de salud local para ofrecer atenciones integrales de salud a todas las edades.
Las consultas fueron atendidas desde las especialidades de clínica médica y pediatría; controles de enfermería y una instancia de revisión de los carnets de vacunación, más la aplicación de las dosis para completar e iniciar los esquemas de cada vacuna, correspondiente a cada edad y condiciones de salud.
Lo anterior fue complementado con controles antropométricos de peso y talla, medición de la tensión arterial y glucemia, latidos y frecuencia cardíaca, fueron algunos de los exámenes realizados. A esto se sumó una completa evaluación nutricional, a fin de detectar trastornos vinculados a la alimentación que puedan afectar, principalmente, el normal crecimiento de los más chiquitos.
“La Colonia cuenta con un equipo de enfermeros universitarios, enfermeros auxiliares, agentes sanitarios que diariamente dan los servicios disponibles a los vecinos que así lo requieren”, señaló el director del hospital de San Martín 2, doctor Jorge Brizuela.
Comentó que dichas atenciones se amplían durante el transcurso de cada semana. “Por ejemplo los días miércoles con el trabajo de la doctora Pedrozo, que va desde nuestro efector a realizar atención primaria de la salud a niños y adultos. Mientras que la obstetra concurre los días martes, para el control de mujeres en general y embarazadas”.
Agregó que una vez a la semana el odontólogo hace las atenciones bucodentales y “en el caso de pacientes que requieren análisis de laboratorio y ecografías, se los trasladas hasta el hospital y aquí le hacemos los estudios solicitados”.
“Todo se realiza en el Centro Integrador Comunitario –CIC-. Cuenta con todos los servicios básicos de atención primaria, donde las familias originarias pueden acceder gratuitamente a las prestaciones gratuitas disponibles y en el caso de necesitar la atención con algún especialista, se realizan las gestiones para la derivación con turno programado al hospital de San Martín 2 o a otros efectores de mayor complejidad”, indicó Brizuela al concluir.