El gobernador Gildo Insfrán presidió este martes 17 en horas de la mañana el acto por el 171° aniversario del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, el Libertador de América, que se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Formosa.
Acompañaron la ceremonia que respetó todos los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, el vicegobernador Eber Solís; el jefe del Ejército Jorge De Senzi; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros; la fiscal de Estado Stella Maris Zabala; el ministro jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; el intendente Jorge Jofré, entre otros.
Además, de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Gobierno; y abanderados de las fuerzas federales y policiales.
En la ocasión estuvieron abanderados de escuelas con sus banderas de ceremonia en presentación de la comunidad educativa formoseña; algunas instituciones fueron la EPES N° 54 “Gobernador Juan José Silva”, el Instituto San Martín, la EPEP N° 1 y la Escuela N° 66.
En el inicio del acto, y tras la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha Formosa, que tuvo los acordes de la Banda de Música de la Policía de Formosa, las autoridades procedieron al depósito floral a los pies del monumento al Libertador de América.
Luego, en homenaje a la figura del héroe nacional, se rindió un minuto de silencio.
Política sanitaria
Al participar del acto, en declaraciones a AGENFOR, la subsecretaría de Educación y a cargo de esa cartera, la profesora Analía Heizenreder, valoró que gracias a la política sanitaria, se pudo contar con alumnos y alumnas, ya que “en el marco de una presencialidad cuidada compartimos este sencillo homenaje: pueblo y Gobierno de Formosa”.
Además, recordó la funcionaria que el pasado domingo 15, al celebrarse el Día de las Infancias, “en las escuelas de toda la provincia y con mucha alegría fue la tradicional entrega de juguetes a cada niño y niña”.
Agradeció asimismo la tarea de “un gran equipo de voluntarios que hicieron todo lo posible para que los obsequios llegaran a cada punto del territorio, lo mismo que los docentes”.
Orgullo
“Es una fecha muy importante para el país”, expresó a la Agencia Jeremías, como abanderado del Instituto San Martín, orgulloso por representar a esa institución capitalina.
Y añadió Eugenia, de la Escuela 66, otra de las abanderadas: “Es un honor llevar la bandera en el acto que recuerda al héroe de la Patria”.
Por último, la delegada Zonal de Formosa Capital, la licenciada Mirtha Medina, mostró también su satisfacción por tener a estudiantes de distintos niveles educativos en el acto.
Respecto al regreso a la presencialidad, dijo que se da de forma gradual y cuidada en las escuelas, evaluando como “muy bueno”.
“Realmente estamos muy contentos con este regreso a las aulas en su totalidad la comunidad educativa”, cerró.