Con controles, atenciones y estudios prenatales gratuitos.
Embarazadas que residen en el Km 100, localidad cercana a Villa Escolar, en el sureste provincial, renovaron sus controles prenatales, los cuales forman parte del seguimiento que el sistema público de salud lleva adelante en todas las etapas de la gestación
Con la finalidad de relevar el estado de salud del binomio madre – hijo, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios, del hospital de la localidad de Villa Escolar, llevaron a cabo minuciosos controles que apuntan al desarrollo normal del embarazo, para evitar complicaciones y concluir con un parto a término.
Desde el equipo de salud, comentaron que la actividad forma parte del seguimiento periódico que se hace a las mamás en gestación, tanto de la localidad, como de las comunidades cercanas que se encuentran en el área programática, y que en contexto de pandemia “continúa con todos los protocolos y las medidas de prevención establecidas”.
Sobre cada uno de los controles, precisaron que apuntan a “detectar tempranamente” cualquier problema que pueda surgir y que pueda afectar la salud, tanto de la embarazada como de su bebé, para que el equipo de salud intervenga rápidamente “y no se produzca un parto antes de tiempo o se interrumpa el embarazo”, entre otras situaciones.
Comentaron que, en paralelo a las atenciones, promueven en la embarazada los cuidados, recalcando que “acuda a los controles y que se realice todos los estudios necesarios”, para que el bebé pueda desarrollarse sanamente dentro del vientre materno, durante los 9 meses.
La directora del hospital, doctora Lidia Raquel Yaque, señaló que la promoción para el buen embarazo, incluye asimismo “dar a conocer a la mamá los signos de alarma, para que pueda consultar rápidamente cuando sea necesarios, promover la buena salud bucal durante el embarazo y recordarles la importancia de tener al día el carnet de vacunas, con todas las dosis y esquemas completos que el Calendario de vacunación establece para esta etapa”.
Evaluaciones
En la oportunidad, los obstetras efectuaron la medición de peso y talla, el control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunación y la aplicación de las dosis faltantes.
Seguidamente, se sumó la programación de turnos para análisis de laboratorio, y ecografías, correspondientes a cada trimestre del embarazo. Se entregaron medicamentos recetados para cada caso, más hierro, ácido fólico, suplementos vitamínicos y cajas de leche.