Debido a los hechos de violencia ocurridos al iniciarse este martes 24 las elecciones del claustro docente en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), la Junta Electoral Permanente, a través de su resolución HCS N° 006/21 del día de la fecha, decidió trasladar dicho proceso al Consejo Profesional Ciencias Económicas de Formosa.
Ubicado en calle Paraguay entre Padre Patiño y Deán Funes, en ese edificio se llevan adelante las elecciones, donde para brindar mayor seguridad se encuentra apostado personal de la Gendarmería Nacional.
El vicerrector de la UNaF, el ingeniero Vicente Sánchez, en contacto con AGENFOR, sostuvo que con normalidad se celebran las elecciones del claustro docente de las distintas unidades académicas (Recursos Naturales, Humanidades, Ciencias de la Salud y FAEN) en el CPCE.
Respecto a lo sucedido más temprano en la UNaF, relató que todo se inició “cuando al arribar la Junta Electoral a la sede de la casa de altos estudios, para comenzar con el acto eleccionario, un grupo de inadaptados liderados por Rafael Olmedo, que responde el rector Augusto Parmetler, clausuraron la entrada del módulo”.
Estos inadaptados “no permitían la entrada de nadie, bajo ningún punto de vista e inclusive con agresiones, quedando los miembros de la Junta Electoral retenidos por más de una hora, y donde al tratar de acercarme a la zona me empujan”.
Ante esto, personal de la Gendarmería Nacional custodiando el lugar tampoco pudo hacer nada, ya que “eran muchas las personas agresoras”.
Irregularidades de Parmetler
“Se vivió un momento muy tenso de mucha incertidumbre”, lamentó el vicerrector, marcando que el rector Parmetler “no se hizo presente”, sino todo lo contrario, “lo que hizo fue tomarse atribuciones que no le corresponden dictando este lunes una resolución donde saca a la Junta Electoral, cuando eso es atribución del Consejo Superior, que está por encima de él. Por lo tanto, no es válida esa atribución”, denunció.
En ese sentido, opinó el vicerrector que “Parmetler deja mucho que desear, porque no ha tomado ningún tipo de medida ni sanciones” para frenar a los violentos.
En cambio, volvió a enfatizar que se toma atribuciones, “como querer sacar consiliarios arbitrariamente del Consejo Superior de forma autoritaria cuando en realidad para eso existen una serie de pasos procedimentales para hacerlo”, entre otras irregularidades, las cuales el Juzgado Electoral las rechazó por “ser anormales”.
Después, al ser consultado por esta Agencia sobre quiénes fueron los agresores, el vicerrector sostuvo que “son guardias de la Universidad que actúan acatando órdenes de Rafael Olmedo, ya me dieron los nombres de quiénes eran”.
“Es lamentable lo que pasó”, repudió, añadiendo que “hemos tocado fondo, por lo que se tienen que tomar medidas drásticas”.
Agresiones y violencia
Por su parte, el doctor Ricardo Conte, docente de la Facultad de Humanidades de la carrera de Geografía, que resultó agredido por estos patoteros, dijo que “nosotros fuimos al acto eleccionario. Soy fiscal de una de las listas que se presentan en estas elecciones, quisimos entrar al lugar donde se iba a votar, cuando un hubo un grupo de gente que no nos dejó entrar, ante esto agarramos y empezamos a retirarnos”.
“Allí este grupo de gente comenzó con las agresiones, y en ese momento recibí un golpe de espalda, por lo que no vi quién me pegó, al igual que otros colegas que sufrieron la violencia de estos inadaptados”, continuó contando.
Asimismo, hubo docentes que resultaron con lesiones leves. “En mi caso solo un poco de dolor”, dijo a la Agencia.
“Estos agresores de ninguna manera representan a la Universidad”, dejó en claro, y que “el rector es el responsable de todo”.
Daniel, camarógrafo de Radio Formosa, contó a esta Agencia que al encontrarse en la sede de la casa de altos estudios en el campus “estaba filmando y un tipo me pegó una piña, me caigo y se rompe el teléfono”. Por fortuna, el trabajador de prensa pudo seguir con su labor.
Ese material forma parte de las pruebas en donde se ven los ataques propinados por el grupo de patotas.
Acto electoral
Finalmente, el proceso eleccionario se lleva a cabo en el CPCE, donde entre algunos testimonios de docentes, Elba Capello, de la Facultad de Recursos Naturales expresó: “Es triste y terrible lo que pasó en la Universidad, porque detrás de esto están nuestros alumnos”.
Exigió contundente “terminar con esta agresión” y que “tenemos que plantearnos por qué llegamos hasta acá”.
Otro docente de la misma Facultad dijo que “es lamentable la imagen que damos a la comunidad”, por lo que llamó a cambiar esta realidad en las urnas.