El profesor Marcelo Naudi, director de Educación Técnica de la provincia de Formosa, puso en valor el plan de inmunización contra el COVID19, con el que, a partir de la vacunación a docente y estudiantes, permitirá ir ampliando las instituciones que volverán a una presencialidad cuidada y programada.
En comunicación con Agenfor, destacó que “sin lugar a dudas el programa provincial de vacunación contra el COVID19, es una de las variables que permite planificar el regreso seguro a las aulas” estimó.
Y consideró que esto es así no solo por la vacunación a docentes, sino también porque ya se han incorporado a esta campaña en todo el territorio provincial “a jóvenes en edad de cursar la educación secundaria”.
Por eso, subrayó que esto habla de un cuidado y una prioridad del gobierno de la provincia de Formosa hacia la salud de los jóvenes que son el presente y el futuro.
En este sentido, precisó que las escuelas técnicas de Capital, la EPET Nº 1, EPET Nº 2, EPET Nº 5, EPET Nº 7 y EPET Nº 10, y la EPET Nº 8 de la ciudad de Clorinda, como así también la Escuela Agrotécnica Provincial Nº de Laguna Blanca y la EAP Nº 7 y anexos, de Tres Lagunas retornaron a una presencialidad gradual, con protocolos sanitarios, burbujas y horarios reducidos.
Además, adelantó que se incorporaría próximamente la EAP Nº 8 de Lomas Senés, zona rural del departamento Pirané y en situación de análisis con las autoridades correspondientes, la posibilidad de regreso de la EAP Nº 3 de Fontana.
Y el resto de escuelas técnicas sigue con educación a distancia, explicó.
A su vez, sobre las medidas sanitarias aplicadas en el taller de estas instituciones, especificó que “se mantiene el protocolo general de burbujas” es decir, se evita el cruce de las mismas y subdividirlas, si fuese necesario, siempre con horarios y grupos reducidos, señaló.
Presencialidad plena
Sobre esto, el profesor expuso que si bien hubo algunas inquietudes de algunos directivos y comunidad educativa en general, ya que desde Nación hubo un anuncio sobre vuelta a la presencialidad plena con todos los estudiantes en el aula y reducción de distanciamiento social.
Pero remarcó que cada provincia tiene la potestad de evaluar la posibilidad y tomar la decisión correspondiente, atendiendo la situación epidemiológica.
Y advirtió que si bien se avanzó en el proceso de vacunación, también “hay que estar en alertas en el cuidado de la salud de la comunidad y en particular de los docentes y estudiantes”.
Por eso, explicó que esta decisión corresponde tomar al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” cuando crean conveniente, atendiendo las variables sanitarias.
Promoción acompañada
Al respecto de la promoción de los alumnos, subrayó que se trata de un trabajo en conjunto que requerirá dialogo y comunicación entre todos los funcionarios del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, las escuelas, las familias y los estudiantes, para que no llegue un mensaje equivocado.
Asimismo resaltó que se sostiene una “promoción acompañada”, evaluando las medidas a tomar sobre los procesos de enseñanza y evaluación, para que la misma, refleje un nivel de aprendizaje minino esperado por el sistema educativo provincial.
“No se trata de una promoción automática, sino una que debe reflejar aprendizajes prioritarios establecidos por el Ministerio” indicó.
Instituto Politécnico
Al finalizar, Naudi expresó que la creación de este instituto tiene un sentido estratégico, ya que marca un rumbo hacia los estudiantes que elijan seguir una formación técnica.
Y por otro lado, también es “un nexo mucho más claro y concreto” entre los logros de la educación técnica y el impacto que pueda tener la formación en el nivel superior en el modelo de desarrollo provincial, consideró, agregando que da lugar a una vinculación entre educación, producción, trabajo y ciencia y tecnología.