A partir del año 1947 en el Gobierno del general Perón por la Ley 13.047 (aún vigente) se incorporó a las instituciones educativas al sistema educativo brindándoles estabilidad laboral a los docentes que trabajaban en estos establecimientos, título oficial a los estudiantes y otorgando la función de contralor del Estado en el cumplimiento de las políticas educativas.
Continuando con la historia, hasta el año 1993 en la provincia coexistían instituciones educativas de gestión privada incorporadas al sistema educativo provincial con 12 instituciones educativas de gestión privadas que dependían del sistema educativo nacional que a partir del ciclo lectivo 1994, por una decisión nacional Ley 24049 fueron transferidas (la función de contralor) al sistema educativo provincial.
Otro hito destacable es cuando en 1999 por la Resolución 119 (Acuerdo Marco para la Educación Privada) del Consejo Federal de Educación y la participación de todos los ministros de Educación de las jurisdicciones provinciales se incorporó el concepto del “público” al servicio educativo que brindan las instituciones.
Éste concepto de que la educación es un servicio público queda garantizado en la Ley Nacional de Educación 26206 y en la Ley Provincial 1613, así sea brindado por el Estado o una entidad con personería jurídica, congregación, empresa o fundación religiosa.
Actualmente en el sistema educativo hay incorporados 52 jardines de infantes, 27 escuelas primarias, 27 escuelas secundarias y 13 institutos de educación superior, entre ellos una escuela de educación técnica en la ciudad de Clorinda (Instituto Técnico San José), una escuela agrotécnica en la localidad de Sumayén, Escuela Laguna Yacaré, tres Centros de Formación Profesional (que brindan un servicio de formación de oficios y capacitación laboral), un instituto destinado a atender a población de jóvenes y adultos ICEC y 13 institutos de educación superior, de los cuales cuatro, además de tener ofertas de carreras técnicas tienen ofertas de carreras de formación docente, todos dependientes administrativa y pedagógicamente de este Departamento.
También se encuentran registrados en el Registro de Instituciones Educativas Parasistemáticas 84 establecimientos, que brindan capacitación laboral y oficios con ofertas fuera del sistema educativo (es decir que sus ofertas no se encuadran en los niveles del sistema educativo) son las llamadas “academias” que tienen la características de emitir certificados “no oficiales”.
Cabe aclarar en este aspecto que las instituciones incorporadas al sistema educativo, al finalizar el nivel de formación, emiten certificados y títulos oficiales de validez nacional.
Con respeto a la función que se cumple desde ese Departamento, consiste en asistir al Ministerio de Cultura y Educación, organizando, coordinando, supervisando y fiscalizando la enseñanza pública de gestión privada en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de acuerdo con los lineamientos generales de la política educativa provincial.
Es de destacar que en el marco de las políticas inclusivas del Gobierno de Formosa, el Estado ayuda económicamente con el aporte para el pago de sueldos de los docentes al 95% de las Instituciones que brindan el servicio, atendiendo a la población de niños y jóvenes que están dentro de la obligatoriedad escolar, permitiendo que los ciudadanos formoseños puedan elegir la escuela a la que desean enviar a sus hijos.
También, en Formosa por decisión política, pensando en los niños y jóvenes formoseños, se construyen edificios y se realizan refacciones de los establecimientos educativos de gestión privada, con fondos del presupuesto provincial, situación que no se da en otras provincias.
En el presente ciclo lectivo se inauguró el edificio del Instituto Santa Teresita de Las Lomitas, se refaccionó el Jardín “Nuestra Señora de Fátima” y se encuentran en construcción tres edificios escolares en el interior provincial.
También se asiste a los niños con el fin de dar igualdad de oportunidades, con programas provinciales, como el servicio nutricional, copa de leche y certificados de salud donde los niños forman parte del mismo desde el nivel inicial con el correspondiente seguimiento.
De esta manera se trabaja respetando las características de cada institución acompañando a los equipos de conducción institucional, fundamentalmente en todo lo relacionado con lo pedagógico, administrativo y a las entidades en lo relacionado con lo contable.
Por último se destaca el trabajo del equipo técnico pedagógico, del equipo técnico administrativo y del equipo de supervisores, así como de todos los docentes y equipos de conducción de las distintas instituciones que componen el servicio que brindan las instituciones de educación pública de gestión privada, con quienes se trabaja todos los días acompañando por ejemplo: en la alfabetización temprana, los aprendizajes a través del juego en la Educación Inicial, con proyectos de articulación inter e intra-ciclos e intra-niveles en la Educación Primaria, elaboración de proyectos integrados, PAIR, relacionados con las nuevas propuestas curriculares en la educación secundaria.
Se apoya además en la elaboración y en la corrección de planes de estudios de acuerdo a las necesidad de recursos humanos que se necesitan en el ámbito provincial, en la educación superior, trabajando en articulación con los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, así como el control contable y de presupuesto que se realiza con los movimientos de alta-baja de los docentes de las escuelas.