Por medio de múltiples acciones que instan a la participación comunitaria.
El Gobierno de la provincia, a través de equipos técnicos sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano, intensifica a lo largo del año, múltiples acciones dirigidas a la eliminación de los vectores que transmiten diferentes enfermedades.
De este modo, en los parajes La Maravilla, La Toma, El Mistolar y Palmar Sur, ubicados en el área programática de Ingeniero Juárez, se desarrollaron durante esta semana fuertes labores preventivas destinadas a eliminar de las casas a la vinchuca, insecto vector de la enfermedad de Chagas.
A través de recorridas por las casas, que apuntaron a la detección y eliminación de criaderos del vector, los operadores sanitarios concretaron nuevas fumigaciones, a lo que sumaron la concientización de los vecinos acerca de los cuidados que deben mantenerse para la prevención de esta enfermedad.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano dieron a conocer que, durante varios días consecutivos, se estuvieron desplegando amplios trabajos “siempre apelando a la colaboración de las familias”, porque para alcanzar su máxima efectividad, la campaña necesita de los equipos técnicos “pero, a la vez, de la participación de los vecinos que deben estar atentos a detectar a la vinchuca e informar rápidamente al personal de salud”.
Referentes de los equipos de operadores implicados en el operativo explicaron que hicieron las visitas llegando a cada casa. Seguidamente, se procedió a la marcación de las viviendas y el posterior ataque químico a través de las fumigaciones, que abarcan el interior y los alrededores (patios)”.
A lo anterior, se suma la revisión profunda de los distintos espacios a fin de detectar la presencia de vinchucas. “Si advertimos la presencia de criaderos se procede a su eliminación y se aprovecha para hablar con las familias, sobre las acciones preventivas que se deben mantener en el hogar”.
Al finalizar, con los operativos técnicos, los agentes complementan las recorridas con la entrega de materiales gráficos educativos que contienen medidas sencillas de prevención, brindan consejería mediante charlas comunitarias e instan a las familias a sostener, diariamente, hábitos saludables que contribuyan a evitar la presencia de vinchucas en las casas.