Valoró que este paquete de obras “permite ir generando las condiciones para que todo el territorio de Formosa pueda contar con todas las posibilidades de desarrollo”.
Al referirse al Plan “Cien Obras para Formosa”, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Fernando De Vido, sostuvo que se trata de un programa que “viene a reafirmar la visión del Estado”.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario indicó que, fundamentalmente, “esta inversión pública está focalizada en obras comunitarias, agua potable, saneamiento, camino, alcantarillado, escuelas, plazas, centros deportivos y también en infraestructura como la eléctrica, la gestión de los recursos hídricos”, entre otras.
Por ello, remarcó, “construir para el Modelo Formoseño significa bajo una planificación”, donde, a través de la obra pública, “en lo inmediato se va generando trabajo desde el obrero, el técnico, el profesional, administrativo, etcétera”.
De ese modo, “en cada una de las localidades se produce una dinamización de su economía”, marcó.
Definió asimismo que estas “políticas anticíclicas” que lleva adelante el Estado “sirven también para contrarrestar situaciones como ha sido la crisis a la que nos llevó el modelo neoliberal y luego la pandemia de coronavirus que afecta en general a todos, pero en particular a los sectores vulnerables en la sociedad”.
Por esa razón, enfatizó, “tenemos que resaltar que en plena pandemia el gobernador Gildo Insfrán haya impulsado este plan de Cien Obras para Formosa, que benefician a todas las ciudades y localidades del ámbito rural y urbano de toda la provincia”.
Dijo también que no se debe olvidar que en los cuatro años del Gobierno del expresidente Mauricio Macri “en Formosa no se ha llamado a licitación ni contratado ninguna obra”, paralizando inclusive las obras con financiamiento internacional.
Sin embargo, al llegar el presidente Alberto Fernández “con una mirada federal esto se fue revirtiendo”, por lo que aprovechó para hacer un racconto de los proyectos que se están llevando adelante en el territorio provincial.
Autovía
En primer lugar, se reactivaron las obras del acceso sur a la ciudad de Formosa, que es un tramo de la autovía desde el puente San Hilario hasta la Cruz del Norte; además los dos tramos de la autovía desde Mansilla hasta Tatané.
También, el llamado a licitación para la autorización de la autovía, desde la rotonda Virgen del Carmen hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 81, “que será una nueva vía para todo el sector norte de la ciudad”, apuntó.
En esa planificación se encuentran también “los planes de proyectos para la reactivación de la Ruta Provincial N° 23, la RP N° 6 de Riacho He Hé a Tres Lagunas, la RP N° 8 desde Colonia La Primavera hasta Siete Palmas”, pormenorizó.
Calidad de vida
Se incluyen además obras de saneamiento que “son muy importantes, ya que permiten avanzar en las transformaciones de cada uno de los pueblos del interior y también en los barrios de la ciudad de Formosa”, puso de relieve.
Además de mejorar la calidad de vida, al formar parte de la política sanitaria, como son los desagües cloacales, las obras de agua potable, sumada a la infraestructura sanitaria, educativa, la red de energía eléctrica y el manejo de los recursos hídricos, lo que “nos permite ir generando las condiciones para que todo el territorio de Formosa pueda contar con todas las posibilidades de desarrollo”, acentuó categórico.
Puente sobre-elevado
De Vido también se refirió en la entrevista con AGENFOR al puente sobre-elevado en la intersección de las Avenidas Kirchner y Gendarmería Nacional.
Recordó que ésta obra, cuyo proyecto fue neutralizado por la gestión de Cambiemos, forma parte de la autovía Ruta Nacional 11 que llegará hasta la intersección de la RN N° 81; y aseveró que “es prioritario” ya que “es una zona que costó muchas vidas”.
De allí, que el gobernador Insfrán encaró gestiones administrativas y técnicas con distintos funcionarios de la órbita nacional que permitieron lograr su reactivación, informando que “hoy se encuentra en su etapa de fundación, de los pilotes para comenzar a construir los muros y también los accesos que van a permitir los cruces sobre-elevados en esa zona”.
Ello se inició en el mes de febrero con la parte física, “la cual va a permitir un tránsito fluido que es parte de la política de seguridad de tránsito”, añadió, sobre otro de los objetivos que se persiguen.
Además de que mejorará las vías de comunicación para los barrios que están al oeste de la GN, como La Nueva Formosa, Liborsi, La Colonia, y otros.
De igual manera favorecerá al desarrollo urbano en los terrenos del Plan Procrear, el Lote rural 110 y 111, ubicado al noroeste de la avenida Kirchner.
Rotondas
Entre los numerosos proyectos viales, según anticipó también el funcionario provincial, la construcción de nuevas rotondas, “una de ellas en el acceso al sector norte, que va hacia los barrios Lujan, 1º de Mayo, 7 de Mayo, Juan Domingo Perón, el sector de Eva Perón, Antenor Gauna y Simón Bolívar; donde habrá otra rotonda y otra que estará en inmediaciones a lo que es el barrio Namqom y la que hará el empalme entre las RN 11 y 81”.
En resumen, dijo con énfasis que “con esta inversión, fundamentalmente, va cambiar y ya está cambiando el paisaje de las vías de comunicación”.
Por último, no olvidó mencionar que, dentro del Plan “Cien Obras para Formosa”, se prevé la construcción del nuevo edificio del Instituto Politécnico, que llevará el nombre del doctor Alberto Marcelo Zorrilla, en un merecido homenaje a la figura el extinto ministro de Educación, “en una institución que es orgullo para los formoseños”, concluyó.