El gobernador Gildo Insfrán encabezó este miércoles 15 de septiembre en General Belgrano el acto conmemorativo del 25º aniversario de la creación del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), un hito político revolucionario que transformó para siempre la realidad productiva formoseña.
En declaraciones que recogió AGENFOR, el primer mandatario inició su alocución llamando a que lo acompañen en el escenario los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos-Formosa para las elecciones generales de noviembre próximo: Ramiro Fernández Patri, Elena García, Adrián Areco y Cristina Mirassou.
“Ellos y ellas representan a este modelo de provincia”, destacó, dilucidando: “No se confundan con los mensajes mentirosos de otros sectores, que lo primero que hicieron cuando les dieron la posibilidad de la precandidatura fue ir a sacarse fotos en la Capital Federal con los porteños, (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta y todos sus secuaces”, en directa alusión al candidato de Juntos, el exjuez federal Fernando Carbajal.
Luego, recordó que cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitara Formosa el 28 de mayo del año pasado, “dijo que el PAIPPA tenía que ser replicado en toda la Argentina y hasta hoy lo critican”, recalcando que “el Modelo Formoseño tiene que ser el ejemplo de todos”.
Tajante, reprobó a su vez que “los porteños, que no saben lo que es plantar una lechuga, quieran venir a indicarnos lo que tenemos que hacer”, y arremetió llamándolos “zánganos que viven del esfuerzo y del trabajo de todo el pueblo argentino”.
Aclaró aquí que lo manifestaba “sin temor, con toda claridad, porque yo sé que el pueblo formoseño es agradecido y esclarecido”, agregando que “desde la frontera norte de la Patria, vamos a seguir sembrando la semilla y la luz de la esperanza y la fe para el pueblo argentino que hoy tiene la cabeza gacha”, porque “en Formosa no se rinde nadie”, robusteció.
No fue magia
En otro tramo de su discurso, el gobernador Insfrán subrayó que todo lo concretado desde el Modelo Formoseño “no fue magia, como suele decir Cristina (Fernández de Kirchner)”.
“Aquí hubo sangre, mucha gente que ha sido privada de su libertad, muchos que hoy ni sabemos dónde están porque figuran como desaparecidos por el solo hecho de pelear por un pedazo de tierra en un lugar donde sobraban, pero la ambición de quienes gobernaban impedía que el pequeño productor sea propietario en su propia provincia”, puso de resalto en referencia a la lucha de las Ligas Agrarias, elogiando a la actual diputada nacional del FdT-Formosa Nelly Daldovo y al coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo.
En ese sentido, rememoró que cuando lanzó el PAIPPA, “solamente producía una parte de la provincia y en el resto era imposible”, además de que “no habían caminos, energía eléctrica, comunicación, escuelas, hospitales ni centros de salud”.
“Y hoy, con qué orgullo pasaron 25 años”, acentuó el Gobernador, considerando que ello “es poco cuando se habla de la transformación y de un proceso revolucionario que ustedes comprendieron, acompañaron y lo van a seguir haciendo”, dirigiéndose a los paipperos presentes.
Y avanzó: “Es una revolución permanente. Esto no para, no estemos conformes nunca con las metas que vamos logrando”, pues “siempre hay nuevos desafíos”.
En este punto, según recabó esta Agencia, mencionó al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, realzando que el mismo “está indicando el camino, el norte que tenemos que seguir”, por cuanto “recién cumplirá su misión cuando no se vean más camiones que vienen de otras provincias trayendo cosas que nosotros podemos producir en nuestra propia tierra”.
“Ese día habrá soberanía alimentaria”, robusteció, significando que la misma “es sinónimo de independencia económica que requiere nuestro país y que nosotros desde aquí estamos dando nuestro granito de arena”.
Añadió que también “aportamos desde el punto de vista ideológico para no caer nuevamente en el mismo lugar de mentiras de los cuatro años (del Gobierno de Macri), donde lo único que han hecho fue endeudar al país para hacernos cada vez más dependientes de los poderes centrales”.
Para el titular del Ejecutivo formoseño, “no puede haber soberanía política y mucho menos justicia social mientras dependamos de organismos internacionales que nos tienen agarrados de donde ustedes saben”,
“Esto es lo que les molesta a estos señores porteños y digo porteños porque ahí está la oligarquía, los fieles representantes de estos poderes transnacionales que empobrecen los pueblos, concentrando la riqueza en manos de pocos, dispersando miseria en la mayoría del pueblo”, condenó.
Nacimiento del PAIPPA
Seguidamente, el gobernador Insfrán explicó que el PAIPPA nació “cuando el neoliberalismo estaba en plena ejecución en el mundo, después de la caída del Muro de Berlín”, reseñando que “uno producía y con el precio que se pagaba no se podía siquiera cubrir el costo de producción”, porque “decían que era más barato traer de afuera”.
Fue así que “se empezó a despoblar el campo y a generar villas miserias en los lugares más poblados”, porque la gente iba en búsqueda de “un mejor futuro”.
“¿Qué futuro les puede dar la ciudad? –interrogó-. Nuestro futuro está en el campo, en los productores. El ascenso social que queremos como peronistas está ahí, pero eso no se consigue con sólo hablar o mandar mensajes, sino que hay que hacer las cosas que corresponde”.
“Y así hicimos los caminos, las redes de energía eléctrica, las escuelas, los hospitales, los centros de salud, la educación rural, que es una forma de poner en pie de igualdad a la mujer con el hombre”, enumeró.
Puso en valor, además, que el PAIPPA también modificó el hecho de que los jóvenes abandonaran sus lugares, ya sea para estudiar o bien buscar un empleo: “Eso cambió en nuestra provincia y si miramos el padrón electoral nos damos cuenta que esa ecuación se invirtió: anteriormente el 60% era de capital y el 40% del interior y hoy es al revés. Quiere decir que la gente se quedó en el lugar donde nació o quiere realizarse”, celebró.
Pandemia
En otro orden, el primer mandatario advirtió que “la pandemia del COVID-19 está presente”, insistiendo en que “no dejemos de usar el barbijo, sigamos respetando el distanciamiento; no nos olvidemos de todas las medidas sanitarias”, recalcó.
Y pidió que “no crean en esos que hablan de la libertad”, interrogando: “¿De qué libertad me hablan? ¿De la libertad de morir? ¿De hacer lo que uno quiere? Eso no es libertad, es libertinaje”.
Dirigiéndose a los jóvenes, por tratarse de la franja etaria a la que busca persuadir la oposición política, les dijo: “Les hablan de la República y la libertad, pero nadie les explica cómo van a hacer para que tengan igualdad de posibilidades, para que el hijo del pobre, no sólo del rico, pueda llegar a la Secundaria y a la Universidad”.
“Ellos (los opositores de Juntos por el Cambio) representan a los que están en contra de la educación pública. Son los que dicen para qué llenar de Universidades si a ellas no llegan los pobres”, rechazó.
En total contraste, “en Formosa, la educación es pública, obligatoria y gratuita” y “la salud pública es la columna vertebral de la provincia”.
“La pandemia puso a prueba nuestro sistema y resistió –resaltó-. Vinieron desde Buenos Aires para ver cómo hacían para derribar nuestras medidas sanitarias, utilizando los medios masivos de comunicación porteños y cierto sector de la Justicia Federal”, repudió.
Sin embargo, aseguró que “no van a hacer mella en nosotros con esos discursos vacíos de contenido”, y con miras a noviembre, “vamos a salir a hablar con cada uno de los formoseños para explicarles que nosotros no somos los culpables de las limitaciones que se han impuesto. Hay un enemigo invisible que es el virus, que nos llevó a tomar las medidas”.
Destacó que “hoy estamos en una situación epidemiológica diferente porque tenemos una herramienta que es la vacuna y además un plan de vacunación que ha dado resultado”, no como “la peor política que fue la económica que llevó adelante el señor Macri y su gente”.
Para finalizar, reiteró que los representantes locales de JxC “no nos representan” y pidió a las personas que aún no se vacunaron que “recapaciten” y se inmunicen, porque “de esa manera se protegen ustedes, pero también al resto de sus familias, seres queridos y la sociedad toda”.