Este miércoles 22, en el acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción de la EPEP N° 254 “Antonio Cabral” en el barrio capitalino San Antonio, presidido por el gobernador Gildo Insfrán, el director de Planeamiento Educativo del Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, el profesor Sergio Torres, llevó adelante un discurso en el cual reflexionó sobre la soberanía cultural, la política educativa provincial y sus bases dentro del Modelo Formoseño iniciado en 1995.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario se refirió en primer lugar al concepto de soberanía cultural como “anticuerpo” frente a los embates de un mundo que, a pesar de la pandemia, “sigue siendo desigual”.
Fundamentó en tal sentido, “la soberanía cultural como principio revolucionario legado por el presidente Juan Domingo Perón, en la cual se reafirman las tradiciones más profundas de la Argentina y de su pueblo”.
Ese principio, dijo, construye las transformaciones desde el plano de las ideas y el pensamiento, desde lo inmaterial, para contribuir efectivamente en la realización de los logros colectivos e individuales, alcanzando la armonía espiritual y material.
“Son principios presentes en la comunidad organizada que legara el Peronismo”, subrayó categórico, llamando a recuperar esa visión frente al mundo actual, “cada vez más materialista, individualista y sectario que busca promover el tener antes que el ser”.
Inclusive, a más de 200 años desde la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia argentina, analizó que “se sigue disputando la construcción de sentido, la hegemonía de la palabra y la comunicación masiva centralizadas en las manos de un porteñismo unitario y centralista”.
Ello “claramente se observa en la intencionalidad de atar los intereses mezquinos de un sector privilegiado y vincularlos forzadamente al interés nacional”, lo cual se trasluce “en una permanente operación discursiva que mediatizada a través de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales buscan sembrar el desánimo y el odio”, reprobó.
De esa manera, “la oligarquía, junto a los medios masivos y un sector de la Justicia Federal, se constituyen en los hacedores de contradicciones para dividir al pueblo y mantener su reinado”, repudió.
Por tal sentido, el director de Planeamiento Educativo consideró que “se hace sumamente relevante dar la discusión en el territorio de las ideas, a sabiendas que la verdadera lucha es una batalla cultural”.
Sin embargo, “desde el costado norte de la Patria, le decimos a la oligarquía portuaria que tenemos un proyecto político fundado en el Modelo Formoseño para el desarrollo provincial”, proclamó enérgico.
Y añadió: “Es conducido por el gobernador Insfrán, fortalecidos en los lazos solidarios que nos han convertido en un pueblo maravilloso y nos han conducido por los avatares más difíciles indicándonos siempre el rumbo correcto”.
Política educativa
Luego, como segundo tema, profundizó en su alocución sobre la política educativa del Estado formoseño.
En ese orden, reseñó que la educación en Formosa es pública y el Estado asume el rol de sostenerla, a los fines de alcanzar “la escolarización plena de calidad que permita a todos nuestros niños y niñas acceder a las mejores condiciones en su trayecto formativo para lograr un desarrollo integral como personas y puedan vivir en una sociedad más justa, más libre y más soberana”.
Es así que “la justicia social se constituye para la provincia en el paradigma que orienta las políticas públicas del Estado y particularmente enmarcan nuestra agenda educativa”.
“En Formosa, a partir de 1995, hemos iniciado la puesta en marcha del Modelo Formoseño, que en materia de política educativa funda su basamento ético, político y pedagógico en la centralidad en la plena inclusión y la calidad educativa”, reseñó sus fundamentos.
Ahondó en señalar que la provincia fue pionera en varios aspectos, como la educación rural, la educación intercultural y bilingüe, la educación hospitalaria, entre otros, junto con el alcance territorial, no sólo de la educación Inicial, Primaria, Secundaria, sino también de la Superior a través de los institutos distribuidos en todo el territorio provincial.
Definió seguidamente como “la visión integral e integrada concebida por el gobernador Insfrán” plasmada “a través de uno de sus primeros hitos, el PAIPPA, con su vinculación estratégica con el Instituto Universitario de Formosa (IUF), el Instituto Politécnico ‘Dr. Alberto Zorrilla’ y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), en armonía con el Ministerio de Cultura y Educación para el desarrollo de toda la comunidad educativa”, agregó.
En todo esto, recalcó, “es sabido que el reasegudo de nuestro pueblo es el conocimiento socializado y accesible que aplicado al desarrollo de la producción nos permitirá seguir promoviendo una Formosa sustentable y llena de realizaciones”.
Ello es así por los fundamentos de la justicia social presentes en la política educativa, proclamó, que “buscan generar la ruptura de la meritocracia y de las relaciones de poder, para recentrar su atención en la promoción de la igualdad de oportunidades con equidad”, permitiendo además “el desarrollo de las capacidades de nuestros niños y revalorizando la profesión docente y la actualización permanente”.
En consecuencia, enunció el funcionario que “respetuosos de nuestra realidad multiétnica y pluricultural y haciendo de los estudiantes y de todos los jóvenes los verdaderos participes del presente y destinatarios del trabajo que día a día toda la comunidad educativa realiza”.
Para finalizar, planteó que la pospandemia “nos trae nuevamente la centralidad del conocimiento y su socialización como factor primordial para edificar el escenario actual y planificar los próximos 25 años”, puesto que “la transformación de la realidad nos va a permitir seguir construyendo una Formosa cada vez más justa, solidaria y soberana”, concluyó.