El ministro de Cultura y Educación de Formosa, el ingeniero Luis Basterra, puso en valor cómo el sistema educativo provincial enfrentó los embates de la pandemia, a la vez que confirmó en exclusiva que el ciclo lectivo 2022 estará conformado por un piso de 190 días de clase, tal como fuera acordado recientemente en el Consejo Federal de Educación (CFE).
En declaraciones a AGENFOR, el funcionario destacó que “el sistema educativo provincial ha respondido a la pandemia con un gran compromiso por parte de los docentes, los directivos y las familias, quienes supieron asumir la responsabilidad, respetando los protocolos, cumpliendo con las instrucciones y directivas del Consejo del COVID-19”.
Ello hizo que “se haya enfrentado al coronavirus con muy buenos resultados” en la provincia, en términos de preservación de la vida y la salud, realzando que “en todo momento estuvo presente la voluntad de la presencialidad”, por cuanto es “imprescindible para el desarrollo pedagógico de los proyectos curriculares”.
En ese sentido, recordó que en el mes de marzo pasado “iniciamos un proceso de presencialidad”, con excepción de Formosa Capital y Clorinda, ya que en ese momento presentaban altas cifras de contagios.
Luego, ese retorno a las aulas debió interrumpirse por “el tremendo brote generado por la irresponsabilidad de quienes han promovido la ruptura de los protocolos sanitarios, en especial el juez que hoy es candidato (Fernando Carbajal) y algunos otros que evidentemente estaban armando sus carreras políticas”.
Sin embargo, a partir de junio, “nuestro sistema empezó a trabajar con un sistema de burbujas, hasta que en octubre se resolvió que estábamos en condiciones de abordar la presencialidad plena”, que “está funcionando de manera muy eficiente y ha preservado al sistema educativo”, contribuyendo además al estatus sanitario en general de la provincia.
Contenidos y aprendizajes
Puso de resalto el ministro Basterra que “hoy estamos trabajando con protocolos y presencialidad plena”, lo que ponderó como “una muy buena noticia porque permite que los niños, los jóvenes e incluso los adultos que están dentro del sistema educativo hayan podido retornar a la modalidad definida por la provincia, con los criterios pedagógicos que corresponden”.
“La pandemia no ha posibilitado el ejercicio pleno de las capacidades docentes de nuestros profesionales de la educación, con lo cual si bien los medios digitales han ayudado, hoy estamos en franca recuperación de los proyectos curriculares”, acentuó.
En este punto, consignó que “durante el verano vamos a sostener los mecanismos que permitan equiparar a aquellos que han podido tener más acceso a lo que es la virtualidad con los que han tenido dificultades”, de manera que “ningún estudiante quedará afuera del sistema”.
Ciclo 2022
Con miras al ciclo lectivo 2022, Basterra confirmó a esta Agencia que “hemos ya definido en una resolución lo que estaba previsto en el Consejo Federal de Educación, que son los 190 días de clase para el año próximo”.
En ese marco, “hemos definido que el período sea desde el 2 de marzo hasta el 20 de diciembre, con el receso invernal en las dos últimas semanas del mes de julio”.
Aseveró que “esto permite que la planificación de los docentes ya se vaya fijando, incluso los planes propios de las familias”, teniendo en cuenta que “el sistema educativo conlleva un ordenamiento familiar”.