Además, “el desafío es formar tecnólogos no solamente técnicos”, afirmó Naudi, quien también destacó las políticas en materia de conectividad
Por calendario escolar, las clases finalizarán el próximo 17 de diciembre, por lo que para ajustar los saberes prioritarios establecidos por el Ministerio de Cultura y Educación se trabaja en varias etapas con los estudiantes del Secundario, pero también en el Nivel Primario.
“Hay un recorrido de acompañamiento a los estudiantes para ajustar los saberes”, señaló a AGENFOR el director de Educación Técnica, el profesor Marcelo Naudi.
Por ello, “en la primera etapa hasta el 30 de noviembre hay un cierre de informe de evaluación para saber si los estudiantes están en condiciones de aprobación o acreditación, y luego focalizamos en los que tuvieron dificultades en el proceso de aprendizaje hasta el 17 de diciembre”.
No obstante, aclaró que “si llegada esa instancia y aún tenemos estudiantes que no logran los saberes prioritarios, habrá una etapa posterior de recuperación, en febrero-marzo del año que viene”.
Expresó en ese sentido el funcionario que “la prioridad es la adquisición de los saberes, y en función de eso tomar decisiones administrativas que son la acreditación de los espacios curriculares que están en cargo de los docentes y la promoción, que es aquel pasaje de un alumno de un curso al inmediato superior cuando cumple las condiciones”.
Puso en relieve que en ese proceso “estamos trabajando”, marcando también que existe “mucho compromiso de los directivos, docentes y familias”.
Conectar Igualdad
Otro punto que abordó Naudi es la importancia de la plataforma educativa federal Juana Manso en vinculación con el programa Conectar Igualdad, que constituye un plan que por decisión nacional busca achicar la brecha digital en estudiantes de todo el país.
“Esto tiene que ver con una concepción de política educativa de generar igualdad de oportunidades”, sostuvo, considerando que también “es importante destacar que no solamente es la entrega de la netbooks, sino aumentar la conectividad de tal manera de garantizarla a todos los establecimientos educativos, capacitar a los docentes y directivos y otros actores que participan de la formación de estudiantes”.
Por eso mismo, recalcó que a la entrega de equipamiento tecnológico a los estudiantes del Ciclo Básico, en principio, de la Educación Secundaria, se complementa la plataforma virtual de acceso gratuito sin gastos de datos que es Juana Manso.
En la misma “hay aulas virtuales para el desarrollo de actividades de aprendizaje y enseñanza y también un repositorio de actividades que se arman con recursos propios de la plataforma, pero también con producciones de docentes de todo el país”, ahondó.
En ese marco, cabe recordar que junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el gobernador Gildo Insfrán había firmado un convenio para la entrega y distribución de 18.562 notebooks, material tecnológico y educativo en 295 escuelas de Formosa.
Al respecto, el director de Educación Técnica subrayó que ello “viene a garantizar un derecho a los estudiantes: el de acceder a la tecnología”.
Red de fibra óptica
Hacia ese mismo sentido también trabaja el Gobierno provincial a partir de la gran infraestructura de 2.200 kilómetros de fibra óptica, red que se continúa expandiendo garantiza la inclusión digital y acceso universal al conocimiento, “atendiendo al paraje más pequeño que uno puede imaginarse” de la provincia de Formosa.
De ese modo, se busca garantizar que el chico viva donde vida pueda tener acceso a la tecnología y esto viene a sumarse al esfuerzo de la plataforma Juana Manso y Conectar Igualdad, fundamentalmente, con miras a achicar la brecha digital.
Acotó asimismo que hubo también capacitación “continúa” a los docentes respecto a esta misma temática.
Desafíos
En otro tramo de la entrevista con la Agencia, comentó que la Educación Técnica en Formosa “es un sistema que está fortalecido y que está creciendo, el cual tiene nuevos desafíos, entre ellos, la incorporación de tecnología de punta no como simplemente un dispositivo sino una nueva manera de ver las cosas y resolver problemas en un contexto tecnológico”.
Apuntó al mismo tiempo que “tenemos el desafío de formar tecnólogos no solamente técnicos, es decir, personas que puedan detectar un problema y conocer el procedimiento utilizando las herramientas necesarias para resolverlo con eficiencia y eficacia”.
Finalmente, consultado por el calendario escolar del año que viene, dijo Naudi que a “grandes rasgos” para el año 2022 se han planificado 190 días de clases, donde los docentes se presentarían el 16 de febrero y las clases comenzarían, si no media ninguna otra decisión, el 2 de marzo.