En referencia al anuncio realizado por el gobernador Gildo Insfrán sobre el bono de $20 mil para agentes provinciales, municipales y empleados de Concejos Deliberantes y el pago en simultáneo de sueldos de diciembre y segunda cuota del SAC, el ministro de Hacienda, Economía y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, subrayó que las medidas ordenadas importarán para el Tesoro Provincial un desembolso aproximado de $8.500 millones.
“Aproximadamente $8.500 millones es el cálculo que tenemos desde la Tesorería para enfrentar estos pagos”, puso de resalto en declaraciones recogidas por AGENFOR el titular de la cartera económica provincial.
Indicó que esta suma importante porque “va a contribuir a movilizar el comercio interno”, significando que “la recaudación y la coparticipación han aumentado, lo que marca la reactivación de la economía”.
Además, subrayó que el Gobierno provincial apuesta fuertemente al mercado interno. “Más salario, más consumo, más movimiento de industria nacional, no traer productos de cualquier parte del mundo, porque están baratos y así fundir a las PyMES”, repudió y remarcó con contundencia: “Al contrario, nuestro camino es que las PyMES formoseñas y del país puedan crecer cada vez más en el mercado”.
Gremios
Por otra parte, según datos recabados por AGENFOR, la secretaria general de SIDOFOR y actual diputada provincial justicialista, Estela Escobar, expresó: “Este es un verdadero acto de justicia social, donde queda claramente demostrado que el Gobernador piensa en los trabajadores”.
Esbozó que “el trabajador es la columna vertebral del movimiento justicialista y, como lo dice nuestra doctrina, siempre queriendo y teniendo que actuar a favor de ellos, así que este anuncio es más que importante”, recalcó.
Seguidamente, calificó al Estado provincial como un “Gobierno de puertas abiertas, porque el Gobernador escucha” y aseveró: “Esta es una mesa de diálogo en donde hacemos los planteos y el Gobernador siempre satisface y supera nuestras expectativas”.
A su turno, esta Agencia pudo recabar testimonios de Miguel Ángel Duarte, secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), quien dijo: “Nosotros lo vemos con mucho beneplácito (el anuncio del Gobernador) y estamos con mucha aceptación, porque creo que es el mejor (anuncio) de todo el norte, teniendo en cuenta la situación que está viviendo el país”.
En tanto que Isabelino Idoyaga de UPCN manifestó: “Nos vamos conformes porque el monto informado es más o menos lo que se había planteado”, ponderando que “va a llegar, por primera vez, a todos los compañeros municipales del interior y de Capital, porque hay Municipalidades que no tienen forma de pagar esos 20 mil pesos”.
Por último, Hilario Martínez, secretario general de la CGT Distrito Formosa, sostuvo que “estamos totalmente conformes, porque es una situación de alivio para todos los trabajadores estatales activos y pasivos y esto se va a volcar en el circuito financiero de la provincia, ya que también llega a los municipales”, concluyó.