Con esta adquisición el nosocomio se pone a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias en el norte del país.
El Gobierno de la provincia de Formosa sigue complejizando su sistema sanitario y apostando al crecimiento exponencial de la salud pública provincial con la incorporación de equipamientos para tratar diagnósticos complejos que son vanguardia en el norte del país, con el objetivo de brindar la mejor atención a la comunidad formoseña.
En esta oportunidad, el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, por la decisión política del gobernador Insfrán, enmarcada en el Modelo Formoseño, sumó a su equipamiento integral un pletismógrafo, aparato destinado a diagnosticar y tratar enfermedades respiratorias; y que posibilita, además, pesquisar secuelas inherentes al coronavirus.
Al respecto, AGENFOR dialogó con Jorge Luis Sánchez Negrete, responsable de la Unidad de la Vía Aérea del HAC y médico otorrinolaringólogo, quien valoró la adquisición de este equipamiento “para darle excelencia a la población formoseña”.
“Básicamente el pletismógrafo mide todo lo que sea gases pulmonares, podemos hacer con eso espirometría, es decir, estudios para ver la capacidad pulmonar de todos los formoseños”, explicó.
Y resaltó: “Por lo que nosotros tenemos conocimiento, en el norte argentino no existe un aparato de estas características”.
En ese sentido, el profesional reconoció que “son equipamientos muy costosos” y agradeció la decisión política del gobernador Insfrán de sumarlos al “Modelo Sanitario Formoseño”, porque es lo que brindará una “atención de excelencia para todos los habitantes de la provincia”.
“Esto nos pone en un nivel de vanguardia único, si bien nosotros ya estábamos haciendo todo lo que sean intervenciones de la vía aérea en este hospital hicimos reconstrucciones de laringes, traqueales”, señaló.
Y precisó: “Somos un equipo multidisciplinario que no únicamente trabajamos como otorrino, sino que tenemos un equipo de neumonólogos, cirujanos, y técnicos que básicamente nos ayudan a hacer todos los días este tipo de estudios”.
Asimismo, Sánchez Negrete recordó que, hace más de diez años, realizan el estudio de espirometría, pero “con otros equipos menos complejos”, por lo que ahora utilizarán “este tipo de cámaras donde podemos ver las capacidades pulmonares y otras situaciones técnicas de este equipo que sean de vanguardia”.
Por su parte, la médica neumonóloga Jesica Amarilla, quien también forma parte del equipo interdisciplinario, expresó a este medio que la adquisición de dicho equipamiento “significa que ampliamos mucho más el rango y el estudio de las enfermedades pulmonares”.
“Porque con este equipo podemos confirmar restricciones que antes con una espirometría común no podíamos y se amplía el espectro de las enfermedades que antes no se podían estudiar en la zona”, fundamentó.
En ese marco, la especialista indicó que, la semana pasada, todo el equipo técnico realizó capacitaciones para operar la flamante maquinaria; y reiteró que esto “mejora muchísimo la atención” y posibilita estudiar a nivel público diagnósticos que antes no se podían.
“Patologías intersticiales como esclerodermia, lupus, todas enfermedades autoinmunes que antes no podíamos llegar a confirmar”, detalló.
Y concluyó: “O fibrosis pulmonar que también es una patología que aparece en pacientes fumadores de más de 60 años y es muy común que puedan tenerlo, con este equipo podemos estudiarlo”.