Permitió el control anual y gratuito de las vecinas de Laguna Naineck y Riacho He Hé, orientado a la detección temprana del cáncer de mama.
Con el traslado de un camión sanitario a distintos puntos del interior de la provincia, dotado de un mamógrafo y un equipo de ecografía, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, facilita a las vecinas el acceso al control anual gratuito, destinado a la detección precoz del cáncer de mama.
En este marco, vecinas de las localidades de Laguna Naineck y de Riacho He Hé accedieron a dichos estudios, dispuestos mediante nuevos operativos programados y articulados con los hospitales locales.
De este modo, con turnos previos otorgados por los equipos de salud de cada nosocomio, en coordinación con el Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, sumando también atenciones a demanda, las mujeres de ambas localidades y de las cercanas ubicadas en la zona, cumplimentaron su control anual.
En Naineck se efectuaron 47 mamografías y 20 ecografías mamarias. Y en la siguiente jornada, en Riacho He Hé, la cifra alcanzó 50 mamografías y 18 estudios de ecografía, para las mujeres desde los 40 años en adelante y las que tenían antecedentes familiares de cáncer de mama.
Desde la cartera de Salud provincial recordaron que además del servicio del camión sanitario, las vecinas pueden hacerse el estudio en los hospitales: de la Madre y el Niño, Distrital 8 en el Circuito Cinco, Hospital de Alta Complejidad, Hospital de día 2 de Abril y centro de salud La Nueva Formosa, en la capital. Mientras que en el interior, los mamógrafos habilitados se encuentran en las localidades de: Laguna Blanca, Clorinda y Las Lomitas.
Importancia de la detección temprana
El cáncer de mama es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo. La estrategia principal para hacer frente a la enfermedad sigue siendo el diagnóstico temprano.
Es por eso que los profesionales de los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, promueven concientizar a la población femenina e instalar el hábito de los controles regulares y periódicos, establecidos en cada etapa de la vida y determinados de acuerdo también a los antecedentes familiares, con el propósito de contribuir a la detección precoz y a su vez, mejorar el pronóstico de la enfermedad, como las posibilidades de cura y sobrevida.
Detectado y diagnosticado a tiempo, el cáncer de mama es curable. La mamografía es considerada actualmente el estudio más eficaz para la detección temprana, ya que detecta tumores muy pequeños, milimétricos y aún no palpables que no son posibles pesquisar mediante otros estudios.