Además, precisó que dicho incremento “es la ratificación de una política que responde a la correcta gestión de los recursos públicos”.
En diálogo con AGENFOR, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra, se refirió al aumento del 50% de los salarios, anunciado por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, el pasado lunes, que incluyó también al sector docente.
“Lo vemos con decisión de que se ajusta a lo que nuestro gobernador viene llevando adelante permanentemente y que es dar respuesta en términos económicos a lo está que ocurriendo en la Argentina: esto es generar una actualización de los ingresos acorde a la inflación y por encima de la misma”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario manifestó que el incremento acordado con los gremios del sector público y docentes fue “el más alto de manera efectiva que tiene Argentina”, ya que “estábamos repasando los distintos acuerdos de la paritaria docente nacional: con el 45,5%; provincia de Buenos Aires con el 42%, Chaco, 42%; Entre Ríos, 45%; Tierra del Fuego, 35%; y Córdoba 30%”.
“Incluso la provincia de San Luis, que se hizo bastante aspaviento con el 46%, todos son valores que están por debajo de la pauta que se acordó entre los gremios y el gobernador Insfrán, así que para nosotros es la ratificación de una política que responde a la correcta gestión de los recursos públicos”, expresó.
Además, Basterra recordó que, en su discurso de la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo, Insfrán indicó que la provincia lleva 20 años de superávit fiscal; y consideró que, “ese acto de absoluta responsabilidad” del gasto de la finanza pública, ha permitido que se le reconozca a los trabajadores del Estado en general y a los docentes en particular “este nivel de actualización que es inédito en términos de lo que se está llevando adelante en este momento en material salarial a nivel nacional”.
“Nosotros los trabajadores somos la columna vertebral de una sociedad, es la gente que trabaja, que pone su esfuerzo para contribuir con bienes y con servicios a la comunidad; y en definitiva este gobierno lo que hace es reconocer ese esfuerzo y de acuerdo a las posibilidades que tiene el Estado para poder equilibrar el gasto que se lleva adelante, termina dando una respuesta que viene siendo superior a lo que es la pauta nacional de paritaria nacional docente, donde, además, el ajuste del número de índice está muy por encima de lo que es el resto de las jurisdicciones”, explicó.
Por otro lado, el titular de Educación reflexionó sobre determinados sectores de la oposición local y nacional que “hoy se llenan la boca de reclamos”, pero cuando gobernaba Mauricio Macri, “quedaban muy callados, no hacían ningún cuestionamiento y se cargaban las tintas sobre un gobierno provincial que era absolutamente discriminado”.
“Hoy vemos que el gobierno nacional plantea un debate paritario necesario para poder tener una recuperación de la educación pública después de cuatro años desastrosos, en las paritarias nacionales se habla obviamente del porcentaje de incremento que, repito, la provincia está dando por encima del nivel propuesto por los gremios nacionales”, argumentó.
Y aclaró: “Pero también se está hablando de política educativa con los gremios, desde la formación docente, la provisión de equipamiento tecnológico con computadoras, con conectividad, de material docente y gráfico, con la entrega de más de ocho millones de libros para que cada alumno tenga la posibilidad de tener su propio libro que lo puede llevar a su casa”.
En esa línea, Basterra aseveró que “hay una política de fortalecimiento de la educación pública que fue desestimada por Macri y por Juntos por el Cambio”, porque en la práctica se verificó que durante cuatro años se promovió “la destrucción del sistema administrador, del sistema público de educación”.
“De hecho su principal exponente, el intendente de la Ciudad Buenos Aires, tiene hoy más de 50 mil alumnos con dificultades para encontrar una vacante, no han construido una escuela siendo que tienen toda la estructura para hacerlo, por ser la capital del país y por haber concentrado durante casi dos siglos el poder económico del país”, expuso.
Por último, el ministro de la cartera educativa, aseguró que, “desde el costado norte de la Patria tenemos un proyecto del Modelo Formoseño, que demuestra el sentido de equidad territorial y social”.
“Con respeto por nuestros docentes y sobre todo por nuestros alumnos, niñas, niños y adolescentes y nuestros adultos que retoman sus estudios, dándoles las condiciones de infraestructura, pero también a los docentes la oportunidad de tener un salario digno”, finalizó.