El director de Educación Técnica, Marcelo Naudi, resaltó la enseñanza técnica en la provincia y el convenio existente con el Polo Científico Tecnológico.
Expresó a AGENFOR que “en esta dirección hay alrededor de 9700 estudiantes en toda la provincia distribuidos en diez escuelas técnicas industriales, de las cuales cinco están en la ciudad de Formosa y las restantes en Pirané, El Colorado, Ibarreta, Laguna Blanca y Clorinda. Además, hay 11 establecimientos agrotécnicos diseminados en todo el territorio provincial, que también ofrecen educación secundaria”.
Agregó que a estas se le suman “las ofertas de Formación Profesional en los diez centros que hay en la provincia, más las actividades de cursos que están en proceso de inscripción y los institutos de nivel técnico dependientes de Educación Superior”.
Ciclo 2022
Respecto del inicio de un nuevo año lectivo, Naudi expresó: “Empezó con muchas expectativas, sobre todo por el regreso de la presencialidad plena, de manera cuidada con una actividad planificada por el Ministerio de Cultura y Educación, para buscar a los estudiantes que tuvieron escasa o nula vinculación con la escuela durante el año 2021”.
Planteó aquí que “tenemos un gran desafío”, ya que “un alumno que se pierde es una preocupación”, de manera que “estamos tratando que vuelvan todos los estudiantes a las escuelas y a partir de ahí acompañarlos para que logren los aprendizajes necesarios para sostener su trayectoria escolar”.
Y sostuvo: “En ese trabajo están las escuelas, los docentes, los directivos y el personal contratado como tutor para este fin y luego empezar a regularizar las trayectorias escolares”.
Además, subrayó: “Hubo un sostenimiento del trabajo institucional por la identidad y por la importancia que tiene la Educación Técnica para el modelo de desarrollo provincial”.
“Cuidar la Educación Técnica tiene que ver con un Modelo y una concepción con respecto de la igualdad de oportunidades y de la equidad de accesos laborales y de formación posterior, así que Formosa reafirmó y reafirma la importancia de esta enseñanza”, realzó.
En este sentido, explicó que “se generan vínculos con otros sectores científicos tecnológicos y productivos para fortalecer las oportunidades de los estudiantes y de cada una de las ofertas de Educación Técnica”.
Polo Científico y Tecnológico
También, habló con esta Agencia sobre la vinculación con el Polo Científico y Tecnológico, indicando que “tiene por un lado un carácter estructural ya que el desarrollo de tecnología está vinculado con la producción y establece una relación necesaria y enriquecedora entre los dos”.
Señaló que “esto se concreta con diversas acciones”, manifestando que “tenemos un acuerdo marco firmado con el Polo Científico”, el cual “ha dado lugar a una actividad de formación en saberes digitales, saliendo de allí la primera Olimpíada Provincial de Robótica con estudiantes de estas escuelas”.
Según refirió, dicho evento se desarrolló hace unos años y debió ser interrumpido por la pandemia, aunque marcó que el objetivo propuesto es tratar de reiniciarlo.
“Ahora estamos trabajando para generar la vinculación con un programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Se trata de vinculadores tecnológicos para trabajar en la elaboración de proyectos de innovación, con alumnos del último año de estas escuelas seleccionadas para mejorar, fortalecer y concretar esta conexión entre la educación y el sector científico tecnológico”, expuso.
Y añadió: “El Polo Científico y Tecnológico, por su rol de generación de proyectos de innovación que dan respuesta a las actividades productivas y tecnológicas propias del Modelo Provincial, tiene una labor científica, de innovación, relacionada con la investigación y el desarrollo de proyectos para la solución de problemas centrales vinculados al desarrollo provincial”.
Vinculación
En este contexto, explicó: “Esto da lugar a relaciones de vinculación que necesariamente deben establecerse entre las instituciones de Educación Técnica, Secundaria y Superior”.
“Esta vinculación puede darse a través de acciones conjuntas, como los proyectos de saberes digitales, el desarrollo de olimpiadas, de capacitaciones y también con visitas a un contexto tecnológicos que pueda despertar vocaciones científicas en los estudiantes”, detalló.
En este punto, aclaró: “En este caso el rol del Polo Científico no es de formador educativo, sino de investigación en vinculación con instituciones educativas”, apuntando que “va a fortificar el rol formativo en tecnicaturas de punta o de temáticas centrales para el desarrollo local, es el funcionamiento – que ya se encuentra en acción- del Instituto Politécnico, que está concebido como un instituto dentro del cual se desarrollan carreras técnicas y tecnológicas para que formen personas capacitadas para responder a problemáticas puntuales”.
“Hubo una fuerte vinculación de egresados de estas escuelas con la especialización de Desarrollo en Software –que todavía está vigente- y actualmente hay muchos postulantes que se están anotando para el cursado de la Tecnicatura en Mecatrónica”, remarcó.
Del mismo modo, indicó que “sigue estando en la EPET N° 1 la especialización en Telecomunicaciones como una oferta de formación profesional que, posteriormente se vinculará y dará lugar como antecedente a la Tecnicatura en Informática y Telecomunicaciones que se va a dictar en el Polo Científico”.
“Los estudiantes egresados de las escuelas técnicas, en su gran mayoría, eligen estas carreras”, finalizó Naudi.