El concejal capitalino del Partido Justicialista, Hugo García, destacó que “en Formosa hay un modelo de gestión diseñado en base a la planificación y la responsabilidad”, producto de que “tenemos el mejor gestor de la provincia, lejos sin lugar a dudas: el gobernador Gildo Insfrán”.
De esa manera, en declaraciones a AGENFOR, el edil valoró los recientes convenios firmados por el mandatario con el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Federico Basualdo.
Se trata de la licitación de obras de electrificación para barrios de Formosa, Las Lomitas y Pirané; y una carta de intención para el financiamiento de la línea de alta tensión en Formosa-Pirané-Ibarreta.
En ese marco, teniendo una visión retrospectiva dijo se puede ver “todo lo que hemos avanzando en este tiempo en la provincia, fundamentalmente, en lo que tiene que ver con las obras que se llevan adelante”, añadiendo que si bien parece una cuestión normal en Formosa, “hay que rescatar también la capacidad de gestión que se necesita”.
Por ello, hizo hincapié en que estas son cuestiones que también hacen “al modelo de provincia” que cuenta “con el mejor gestor, lejos sin lugar a dudas: el Gobernador, quien posee la capacidad y la experiencia suficiente”.
Satisfacción
“Nos dan satisfacción” los recientes convenios firmados con Nación, subrayó categórico y dijo también que “con las Presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, el Modelo Formoseño fue habilitando obras emblemáticas que posibilitaron el desarrollo” en el territorio.
Además, “superamos ampliamente lo que tiene que ver con el crecimiento del consumo, en cuanto a la instalación de negocios, la accesibilidad a tener una mejor calidad de vida en los hogares. Lo mismo que la industria a través de emprendimientos nuevos que se van radicando en la provincia”, reconoció.
Responsabilidad
Por otro lado, respecto al ámbito legislativo, expresó a la Agencia que “es fácil a veces desde algún sector sentarse en una computadora a escribir un proyecto”, pero pidió tener “la responsabilidad política en esta cuestión, porque no se puede simplemente proponer algo sin tener solvencia económica para poder ejecutarlo”.
Expuso en esa línea que también “esto tiene que ver con la planificación, ya que muchas veces a los planteos de los vecinos se los responde de acuerdo y en la medida en que el Gobierno puede hacerlo, a su vez, en un marco de prioridades de quienes más lo necesitan”.
Subrayó ante esto de la importancia “de tener responsabilidad en la administración como es la que poseen tanto la provincia como el Municipio capitalino”.
Subsidios al transporte público
Por último, abordó García la cuestión del transporte público, tema central que se analiza en el recinto legislativo capitalino.
Por un lado, dijo que la discusión “es bastante compleja” al contextualizar que primero “atravesamos una pandemia que al sector empresario, en este caso, del transporte ha afectado, más la otra pandemia: la macrista que quitó los subsidios al sector, instancia que se está tratando de ir mejorando”.
Sobre ello, inclusive, la discusión está siendo analizada a nivel nacional y “también los gobernadores del Norte Grande han planteado que tiene que darse una revisión de los subsidios, primero, porque casi el 90% de los subsidios lo llevaba el AMBA y sólo el 10% quedaba para el resto de las provincias”.
“Es una cosa ilógica totalmente”, enfatizó respecto al reparto de los fondos y a favor de ir corrigiéndolo planteó: “Para que paulatinamente podamos ir mejorando el servicio de colectivos y exigirle a su vez a la empresa que lo cumpla en los términos, debe ser a partir de la revisión iniciada”.