La docente y diputada provincial por el Frente de Todos (FdT), Estela Escobar, resaltó el aumento salarial del 50% otorgado por la provincia de Formosa a los empleados públicos, debido a que es mayor al incremento dado a los docentes a nivel nacional.
La Agencia de Noticias Formosa recabó información de testimonios brindados por la legisladora, quien esbozó que “estas decisiones políticas del gobernador Gildo Insfrán son constantes, porque siempre se va monitoreando los ingresos de los trabajadores del Estado en cuanto al costo de vida”.
También, puso en relevancia que “tenemos un Plan de Obras que también es gracias a la gestión política del Gobernador, quien ha traído una inversión de aproximadamente $35 mil millones, que se traduce en más de seis mil fuentes de trabajo para los formoseños”.
Esto “habla de un crecimiento provincial en materia hídrica, de viviendas, de salud”, significó.
Docentes
Al referirse al sector docente sostuvo: “Tuvimos una buena nueva con un inicio del ciclo lectivo 2022 con inauguraciones de escuelas y un aumento salarial que ubica a la provincia con uno de los aumentos con mayor escala salarial”.
“Esto hay que destacar”, enfatizó, porque “es una decisión política fruto del dialogo constante y permanente”.
Además, hizo extensiva esta buena noticia, al remarcar que el incremento “llega a la clase pasiva, es decir, a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
Respecto del aumento a nivel nacional, explicó que se trata del 45% y que “es más extensivo”, remarcando que “sin embargo, en Formosa, el anuncio se hizo del 50% y en tres etapas”, recordando que en marzo se abonará el primer tramo que “será del 25% y se lo percibirá los últimos días del ese mes y los primeros de abril”.
En este punto, destacó: “Acá también tenemos que hablar del pago de sueldo en tiempo y forma, ya que nunca se ha dejado de abonar a los empleados estatales, por lo tanto podemos hablar de una estabilidad en el empleo, que es muy importante para la economía familiar”.
Y continuó: “La segunda parte del aumento se dará en julio con un 15% y la tercera etapa en el mes de septiembre”.
“También, quiero destacar que acordamos con el Ejecutivo que en septiembre tendremos nuevamente una revisión salarial”, resaltó.
Punto índice
“Desde el sector docente tenemos una característica especial y particular que es el punto índice, que avala las horas de trabajo”, esbozó.
Al respecto, la titular de Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR), indicó que de acuerdo con esto “para el mes de marzo ha quedado en $134.29, para julio en $157,12 y para septiembre en $172,83” y agregó: “Lo que hace que en marzo vamos a tener un haber mínimo de $50625, en julio de 58 mil y en septiembre llegaremos a los 65 mil”.
En esta línea, sostuvo que “esta noticia, en todo el sector docente, fue tomada con mucho beneplácito, porque nuestra paritaria provincial está en la escala del mayor índice de aumento que se ha dado a nivel nacional”.
Además, expuso que “cuando hablamos de salario docente, también nos referimos al acompañamiento total hacia nuestro sector” y aclaró que se refiere a “las condiciones laborales, a las escuelas inauguradas, al equipamiento que hace a la vida educativa y a los útiles escolares para los estudiantes y docentes”.
Finalmente, aseguró que en Formosa “la educación se privilegia y se la toma como la nueva faz de la justicia social”, remarcando que cuando se habla de obras de escuelas hay que tener en cuenta que “la comunidad educativa pasa, pero que ellas quedan para las generaciones futuras”, celebrando que “el Gobernador no solamente piensa en las sociedad actual, sino también en las futuras”.
“Como siempre dice nuestro conductor Insfrán, las obras son amores y estas se llenan de guardapolvos blancos. Los niños de toda la geografía provincial pueden disfrutar de estos edificios con el mismo equipamiento y con la misma condición laboral para los docentes”, subrayó.
Categórica, remarcó que todo esto “hace posible que podamos hablar de una comunidad educativa y organizada, como plantea al Modelo Formoseño, impartiendo siempre justicia social con equidad”, concluyó.