Del acto participó el ministro de la cartera educativa y otras autoridades locales.
A pesar de las inclemencias del tiempo, este miércoles por la mañana, se celebró el centenario de la EPEP de Frontera N°9 “Dr. Carlos Saavedra Lamas” de la localidad de Clorinda, con la presencia del ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra.
Al respecto, el funcionario conversó con la Agencia de Noticias de Formosa y sostuvo que este aniversario N°100 de la institución “es la consolidación de un concepto, que es el concepto de equidad social y de equidad territorial”.
“Viva donde viva la formoseña, el formoseño, tiene que tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades, para ello debe existir un ecosistema favorable, que significa infraestructura como es la que brinda el Modelo Formoseño; y también la formación y el compromiso de nuestros docentes, directivos, que día a día trabajan para que cada uno de esos sujetos que participan del sistema educativo puedan tener la oportunidad de expresar sus capacidades”, argumentó.
Y agregó: “Uno muchas veces ve como un artista o un ingeniero se sienten satisfechos con una monumentalidad, sin embargo el placer y el regocijo que tiene un docente cada vez que su alumno o alumna alcanza un objetivo en ese proceso de enseñanza-aprendizaje como parte de un ciclo en la educación pública, es un momento de plena realización y que nosotros tenemos que promover porque es la clave de una sociedad inclusiva”.
En esa línea, Basterra resaltó la importancia de este establecimiento educativo en la sociedad y dijo que “la escuela cumple un rol central dentro de la vida”.
“La matrícula de nuestra provincia ronda los 200 mil individuos que están vinculados como alumnos, más 17 mil que son docentes, sobre un total de 650 mil, estamos hablando de que prácticamente un tercio de nuestra población tiene un vínculo directo con la escuela, es imposible que no sea parte genuina e involucrada”, explicó.
Por tal motivo, consideró que la pandemia del COVID 19, tuvo como “uno de los muy pocos aspectos positivos” el involucramiento de las familias con la escuela; y sugirió que “lo tenemos que preservar y profundizar porque es lo que nos permite ser una comunidad”.
En otro orden, el titular de la cartera educativa se refirió al reciente decreto firmado por el gobernador Insfrán para combatir el ciberacoso y expresó que el documento “formaliza y da estructura a una tarea que viene llevando el Ministerio de Cultura y Educación a través del SETIC, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Humano, de la Comunidad, de Gobierno”.
“Porque es una acción articulada ante un ciberdelito que afecta a la condición de los jóvenes particularmente, considerando lo que es la forma en que interactúan individuos u organizaciones sobre la conducta de nuestras niñas, niños y jóvenes”, argumentó.
Y aseveró: “El gobernador tomó una decisión de mucha firmeza al abordar un problema que nos atraviesa a toda la sociedad, esto no es un problema de la gente urbana, rural, de pobres o ricos; sino que es transversal a todos y en consecuencia esa fue la decisión de nuestro gobernador”.
Por su parte, la profesora y actual diputada provincial, Azucena Santillán, oriunda de Clorinda, dialogó con este medio y puso en relieve el valor de la institución educativa para su comunidad.
“Habla de cien años al servicio de la comunidad, por acá han pasado miles y miles de niños, hoy por hoy ya con una complejidad creciente como la que podemos disfrutar; y por supuesto esto habla del gran compromiso que tiene el Gobierno de la Provincia en todas las localidades, porque como dice nuestro gobernador la educación la cuestión de Estado y es el verdadero rostro de la justicia social”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que “no se puede lograr una sociedad libre, justa y soberana si no hay educación” ya que “la educación dignifica a la persona”.
“Yo he visto crecer esta escuela cuando en su momento era simplemente una escuela rancho, desde mi adolescencia veníamos a este lugar a catequizar con las hermanas, había días que veníamos por barro, porque como decía hoy un exalumno, veníamos por la zona de lo que era el puente Caí, por una picada por ruta de tierra, llegábamos a compartir con otros niños, no nos detenía la lluvia ni el barro”, recordó.
Y destacó: “Hoy podemos disfrutar prácticamente de una ruta totalmente asfaltada como la 11, que llega a esta frontera misma de la patria, porque esta escuela es privilegiada, está enclavada justamente en la puerta de entrada del país”.
En ese marco, Santillán reiteró que, el pasado martes por la noche, el gobernador Insfrán inauguró la obra educativa 1422, que incluye a diferentes niveles y modalidades.
“Soy nacida, criada y malcriada en Clorinda, pero con orgullo puedo decir que conozco toda mi provincia, de norte a sur, de este a oeste y he visto escuelas con esta misma estructura edilicia, tal vez con mayor complejidad algunas y otras con menos, pero todas con el confort que ameritan nuestros docentes y especialmente nuestros niños”, sentenció.
Y finalizó: “Porque la escuela cumple un importante rol social en cada rincón de nuestra querida provincia, la verdadera justicia social parte de este Modelo Formoseño y cuando, justamente, predica una concepción como la que abrazamos nosotros y especialmente nuestro gobernador, se ponen en obra la construcción de una sociedad justa, digna, soberana y en libertad porque la educación nos hace libres”.