En la “Semana de los Derechos del Consumidor” se realizará este viernes 18, en la plaza central de la localidad, en tanto que la venta fija iniciará el jueves 17, en Formosa Capital.
El Programa provincial visitó la localidad en dos oportunidades durante el año 2021, con importantes volúmenes de venta que superaron los 5 mil kilos de alimentos; por lo que en esta tercera visita se dispondrá de un esquema similar de productos con precios referenciados.
La visita del programa a la localidad es un hecho trascendente no solo por la comercialización de alimentos en su mayoría de producción local, sino sobre todo porque allí el gobernador Gildo Insfrán dio inicio al programa provincial PAIPPA, hoy ya convertido en Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), y que permitió el crecimiento y diversificación productiva de las familias paipperas.
En ese contexto se puso en valor la política instrumentada por el Gobierno provincial de acompañar a los pequeños y medianos productores de los diversos rubros, para lograr la continuidad de los diferentes programas provinciales, lo que deviene en acciones como lo es el programa Soberanía Alimentaria Formoseña, que permite la venta de alimentos desde el productor directamente al consumidor, sin intermediarios.
Cronograma
Si bien el viernes 18, el Programa se trasladará a la localidad de General Belgrano, la actividad iniciará el jueves 17 en los dos puntos fijos de venta ubicados en Av. Néstor Kirchner 1.855 y Av. Néstor Kirchner 5.595 del barrio 12 de Octubre para finalizar el sábado con la venta en el local ubicado en Av. Néstor Kirchner 1.855 y la calle Paula Albarracín 2.735 del barrio Simón Bolívar. Para todas las ediciones el horario será de 7:30 a 12:30 horas.
Esquema
Participará de la comercialización el consorcio paippero de Riacho He Hé; la Red de Carnicerías “Los Nenecos”; la “Distribuidora Del Valle” con productos lácteos; los molinos formoseños como ser “Molino Villafañe” y “Molino Agrofortuc”; la empresa provincial REFSA Gas.
Por su parte, la propuesta de alimentos de producción paippera irá desde limón a 25 pesos el kilo; batata a 18 pesos el kilo; mandioca a 50 pesos el kilo; rúcula 70 pesos el kilo; queso criollo a 650 pesos el kilo; huevo a 140 pesos la docena.
Y en lo que refiere a cortes cárnicos costilla de novillo a 469,99 pesos el kilo; vacío de novillo a 599,99 pesos el kilo; matambre de novillo a 599,99 pesos el kilo; muslo de pollo a 209,99 pesos el kilo; milanesas de carne a 549,99 pesos el kilo; milanesas de pollo a 499,99 pesos el kilo; milanesas de cerdo a 499,99 pesos por kilo; además de los chacinados y el aceite de girasol “Vicentín” de 900 c.c. a 249,99 pesos.
Nuevo producto
La adhesión al programa de una nueva pyme formoseña como es “Casa Pan” permitirá que este jueves, a modo de primera experiencia piloto en el centro de comercialización de Av. Néstor Kirchner se ponga a la venta “pan” a un precio de $200 el kg.
Para ello se dispondrá de un volumen determinado de este alimento que en un corto tiempo es intención que pueda comercializarse en los demás puntos fijos que posee el Programa.
Esta acción también pone de manifiesto la voluntad de algunos empresarios pymes locales de contribuir con su esfuerzo a incorporar parte de su producción a un precio especial, en este caso de un alimento altamente demandado.
Complementándose con el resto de los rubros, y la venta de las garrafas de GLP de 10 kilogramos a un valor de 500 pesos. Todo ello en lo que respecta a la venta itinerante, no así en lo que refiere a la comercialización en puntos fijos en donde se dispone del mismo esquema de venta, salvo las garrafas de GLP.
Métodos de pago
Tanto en la venta fija, como en la venta móvil los consumidores pueden abonar sus compras con dinero en efectivo y tarjetas de débito, pero además por su parte la firma “Los Nenecos” recibe pagos con tarjetas de crédito salvo Plan Z de tarjeta Naranja, sumado a las billeteras virtuales.
En otro orden desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se adelantó el lanzamiento del programa televisivo que tendrá como temática central esta acción del gobierno provincial, que estará nutrido de contenidos relacionados a los productos, las condiciones productivas, el cuidado y almacenamiento de los alimentos, sumado a un segmento de cocina que expondrá elaboración de platos gastronómicos a base de alimentos comercializados en el programa y la participación de entrevistados en vivo.