Teniendo en cuenta que son personas vulnerables, viven en el mismo lugar y, si uno de ellos contrae el virus de la gripe, muy fácilmente puede propagarse a los demás, que también son de riesgo, incluyendo al personal de salud y cuidadores que están a cargo.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en marcha un extenso operativo de vacunación antigripal, que tuvo lugar por cuatro días consecutivos, en residencias y geriátricos, públicos y privados, de toda la provincia, donde viven adultos mayores.
Las jornadas fueron concretadas en la capital provincial y en distintas localidades del interior, donde se ubican dichos centros para adultos. Estuvo a cargo de un equipo de inmunización, conformado por el nivel central de la cartera sanitaria y las dosis fueron también aplicadas al personal que se encuentra al cuidado de los abuelos.
Responsables del operativo informaron que, en la oportunidad, en la capital, visitaron los centros: Evita, Eva Perón, Regina, Edmifor.
En tanto que, en el interior, fueron recorridas las residencias que se encuentran en: El Espinillo, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Fontana, Palo Santo y Pirané, llegando a un total de 232 dosis de antigripal aplicadas.
Asimismo, comunicaron que al mismo tiempo, fueron suministradas 184 dosis de vacuna antineumocóccia, que debe aplicarse a los adultos mayores desde los 65 años en adelante.
En relación a la dosis antigripal, recordaron que está destinada a diferentes grupos de riesgo, según lo indica el Calendario de Vacunación vigente, entre los cuales se encuentran los adultos mayores de 65 años, a fin de disminuir el impacto de la gripe causada por el virus influenza.
Al respecto, mencionaron que en la provincia, las dosis que llegaron hasta el momento, se están aplicando a 4 grupos: embarazadas -en cualquier mes de gestación-, puérperas –hasta 10 días después del parto- que no hayan recibido la dosis durante el embarazo, personal de salud y niños de entre seis meses y tres años.
Aclararon, sin embargo, que “gracias a otra acertada decisión del Gobierno formoseño”, una parte de las dosis que ya arribaron a la provincia, fueron destinadas a los centros de adultos mayores, donde viven personas muy vulnerables al virus; por lo que es imprescindible proteger su salud y la de quienes los cuidan”.