En diálogo con AGENFOR, Adrián Aranda, coordinador de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, se refirió a la resolución emitida por el Ministerio de Cultura y Educación (MCyE) de la provincia y aseveró que es una herramienta con la que lograron revincular al 100% de sus estudiantes.
“La pandemia atravesó a todos los sectores sociales, a toda la comunidad y a la educativa en particular”, sostuvo.
Y añadió: “Si bien desde el 2020 el Ministerio desarrolló estrategias de contención, acompañamiento y cuidado de las trayectorias educativas, aun así, nos quedaban algunos estudiantes con escasa vinculación”.
En ese sentido, el responsable del área, indicó que la cartera educativa “tomó muchas medidas y definiciones para ir cuidando las trayectorias”; y recordó que “se publicaron cuadernillos de acompañamiento para el trabajo en los hogares, se realizaron programas de radio, de televisión, capacitación a los docentes en los formatos virtuales, hicimos un trabajo formidable los docentes en cada escuela, las familias también”.
“La última resolución del MCyE tiene que ver con garantizar que la educación es un derecho y el Estado está obligado a generar las condiciones para que los estudiantes puedan estar en la escuela y si no están los tenemos que buscar”, manifestó.
Asimismo, consideró que el trabajo que hicieron los docentes de todos los niveles de modalidad EIB ha sido “fantástico”, ya que “tenemos todos los estudiantes revinculados en el sistema educativo y acompañados con dispositivos de trabajo acordes a la situación en la que están”.
“La pandemia nos dejó muchas situaciones distintas, pero que en el transcurso del año vamos a ir resolviendo para que los estudiantes puedan lograr desarrollar sus capacidades y adquirir los conocimientos necesarios para avanzar en su formación”, aseguró.
En cuanto a las críticas que recibió dicha resolución ministerial, Aranda dijo que “esa es una visión construida en base a una falsa meritocracia que te deja afuera a la gente”; y opinó que “un Estado que se considere democrático, respetuoso de la diversidad, que desarrolla políticas de inclusión no puede pensar en la posibilidad de dejar afuera a un estudiante”.
“Debemos tenerlos en la escuela y dentro de la escuela generar las condiciones para que la calidad educativa tenga su logro efectivo”, argumentó.
Además, informó que, en el marco de la articulación de las políticas provinciales y nacionales, cuentan con un conjunto de tutores que trabajan en cada una de las unidades educativas de educación primaria y secundaria.
“El trabajo fue, durante el 2022, ir a buscar a los chicos, acercarse a las casas desde enero, prepararlos y acompañarlos para las mesas de examen, para reorganizar su actividad como estudiante y a partir de ahora reinsertarse en el año y en el curso que le corresponde”, explicó.
Por último, el coordinador de EIB, anticipó que “tenemos todo un trabajo por delante que nos va a llevar durante todo este periodo 2022 pero con los tutores, el trabajo de los docentes y de todo el sistema educativo vamos a lograr esto que tanto queremos, que los chicos estén en la escuela y que lo que suceda en la escuela sea un aprendizaje de calidad y que les sirva para la vida”.
“La totalidad de los estudiantes de las comunidades quedaron revinculados en el nivel inicial primario y secundario”, reiteró.
Y subrayó: “Todos los estudiantes hoy por hoy están cursando en cada una de sus escuelas y lograron reestablecer ese hábito y esa rutina escolar de ir todos los días a la escuela”.