La titular del Sindicato Docente de Formosa (SIDOFOR) y también diputada provincial del Partido Justicialista, la profesora Estela Escobar, defendió la Resolución N° 1953/2022 del Ministerio de Cultura y Educación y expresó que no le cabe ninguna duda de que “los que se oponen y la critican tienen una clara intencionalidad política”.
En ese contexto, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), enunció que esta Resolución se fundamenta en la inclusión, equidad y contención de los alumnos, por lo tanto, “los que hablan haciendo hincapié solamente en las 19 materias lo hacen para confundir a la sociedad”.
Fundamentó que esa decisión ministerial lo que busca “es darle una oportunidad a los alumnos que fueron atravesados como toda la sociedad por una pandemia que a nivel mundial fue inesperada, con consecuencias en todos los ámbitos de la vida del ser humano”.
Inclusive, como gran defensora “de este sistema educativo y modelo de provincia; y en particular de los docentes”, fue que también repudió la embestida que se hace hacia sus colegas docentes, “cuando dicen que no hay calidad educativa en Formosa”.
Y reaccionó diciendo que se trata de planteos falaces, “ya que justamente para acompañar esta resolución se ideó un plan con 500 docentes-tutores capacitados para orientar a los estudiantes”, por lo tanto, “no es que van a pasar de año” como se dice también erróneamente, sino que “van a rendir luego en mesas examinadoras” los espacios curriculares adeudados.
Escobar, a su vez, aprovechó para destacar en la entrevista con AGENFOR que esta medida, “se fundamenta en todo lo acordado en el Consejo Federal de Educación, organismo que está compuesto por los ministros de todas las provincias; y además fue acogida por el Poder Ejecutivo Nacional”.
En ese orden, remarcó que en el contexto nacional “Formosa es un ejemplo en cuanto a sus políticas educativas”, ponderando que en la gestión del gobernador Gildo Insfrán, se llevan inauguradas 1.426 unidades educativas, una cifra única en el país.
Y con docentes capacitados gratuitamente en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP). “Por eso siempre voy a defender a los maestros de toda la geografía provincial ante cualquier ataque como es justamente éste”, aseguró categórica.
La legisladora provincial también consideró muy molesta que “no podemos permitir de ninguna manera este ataque a Formosa por parte de la oposición local”, a quienes definió como “cipayos locales”, en connivencia con los “medios hegemónicos”.
“Cuando esta resolución -volvió a reiterar- lo único que viene a hacer es a vincular a los alumnos de los sectores más vulnerables, que por una u otra situación, no han podido completar el ciclo escolar 2020, o le han quedado pendientes por aprobar algunos espacios”.
En consecuencia, enojada, les preguntó a los que critican: “¿Qué tenemos que hacer entonces? ¿Dejarlos al costado, segregarlos, excluirlos?”.
Y trajo a colación el planteo hecho por la ministra de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, “cuando dijo, que los alumnos que han abandonado la escuela en pandemia, están ya en la calle”.
Rechazó taxativamente esa definición al fundamentar que “en Formosa, ideamos políticas inclusivas, porque sin dudas queremos a los alumnos dentro de las unidades educativas”.
Derecho a la educación
También en diálogo con AGENFOR, en la misma línea que Escobar se expresó la diputada provincial, la profesora Azucena Santillán.
“Es lamentable el ataque prácticamente orquestado y sin fundamento de parte de la oposición, quienes inclusive tendrían que tener vergüenza del planteamiento que hacen criticando la Resolución N° 1953”, dijo, muy enojada.
En cuanto a la educación profundizó que en el marco del Modelo Formoseño, “ésta se basa en una concepción humanista y cristiana y concebido como un derecho el acceso como ciudadano, garantizado además por la Constitución Provincial como Nacional”.
“Entonces –apuntó-, la pregunta que debemos hacernos es dónde queremos que estén nuestros adolescentes y jóvenes que tuvieron dificultades para aprobar las materias del colegio, en el contexto de pandemia”.
Y agregó por último que en ninguna parte la mencionada resolución “dice que el alumno va a pasar de un curso sin aprobar, sino que habla claramente de una evaluación del rendimiento escolar en el año 2020, para que puedan continuar insertos en el sistema educativo”, concluyó.