Desde la Rectoría consideraron que el documento “atiende todas las problemáticas”.
Este martes 24 de mayo, la comunidad educativa de la EPES N°54 “Gdor. Juan José Silva”, ex Colegio Nacional, celebró sus 76 años de vida con diversas actividades alusivas; y, en ese marco, la Agencia de Noticias de Formosa dialogó con la rectora, Silvina Riquelme quien, además, se refirió al trabajo que llevan adelante a partir de la última resolución del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE).
“Lo celebramos trabajando, algunos alumnos en el aula, otros preparando un concurso de tortas, tomando chocolate con pan de leche, facturas, e hicimos un sencillo acto en ambos turnos”, indicó.
Y agregó: “El Colegio Nacional es emblemático porque construyó a través del tiempo una historia muy prestigiosa, es una vidriera donde se ven reflejados todos los demás colegios secundarios”.
En ese sentido, recordó que asumió su cargo frente a la institución hace cuatro años, pero aclaró que “tengo conocimiento que mis antecesores fueron personas que construyeron durante muchos años la excelencia académica de esta escuela, el prestigio por el cual los padres eligen hasta hoy que los estudiantes asistan a esta escuela”.
“Lo que me corresponde a mi en el marco de lo que es el proyecto educativo provincial, nosotros aportamos desde nuestro lugar, con el cuidado de las trayectorias escolares, el trabajo con la diversidad, integración, trabajo con las emociones de los estudiantes, atender a cada uno con sus problemáticas que es complejo”, explicó.
Y añadió: “Desde ese punto nosotros salimos a atender y responder con un cuerpo docente conformado por personas profesionales que trabajan todos los días en este cuidado de las trayectorias, tenemos dos asesores pedagógicos, un equipo de personas que se dedican a los chicos y chicas para seguir con esta trayectoria de excelencia y calidad”.
Resolución
En cuanto a la última resolución firmada por el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra, la rectora consideró que “atiende a todas las problemáticas”.
“Lo que nos corresponde a nosotros, como la instancia ejecutora, es justamente contactar a esos alumnos que no volvieron a cursar, fuimos a las casas, nos comunicamos telefónicamente y tuvimos que traerlos a la escuela para recuperarlos”, señaló.
En ese contexto, Riquelme dijo que la Resolución Ministerial propone “una forma de cuidar las trayectorias y seguir teniendo a los alumnos dentro de la escuela”.
“Obviamente nosotros buscamos que los chicos aprendan conocimientos y desarrollen capacidades, entonces tenemos los talleres de apoyo, los alumnos que tienen varios espacios curriculares pendientes de aprobación, a pesar que la ultima mesa fue el 29 de abril, están con los talleres de apoyo que asisten con los docentes que van a rendir”, argumentó.
Allí desarrollan tareas, proyectos y “los chicos van haciendo propuestas porque uno de los pilares fundamentales de esta escuela, que es pionera, es la experimentación pedagógica”, entonces “lo que toma el profesor es el contenido significativo para la sociedad actual y eso es lo que lleva para desarrollar con los estudiantes desde el contenido disciplinar”.
“Estamos trabajando con la Resolución Ministerial, nos reunimos todos los martes y hacemos lectura de la documentación que emerge del MCyE, nos sentamos a leer, discutir, se abre el debate y hacemos adecuaciones para que dentro de la escuela esa misma resolución se adapte a nuestra realidad específica”, manifestó.
Por último, la responsable del establecimiento educativo aseveró que, en el marco de dicha normativa, la propuesta es trabajar en los talleres de apoyo, “para que los chicos asistan en contra turno y puedan tener acceso a las mismas explicaciones y preparaciones por sus mismos profesores y no tener que pagar a un docente extraescolar”.