El Ministerio de Cultura y Educación de Formosa, desde el área de Planeamiento Educativo, cuyo director es el profesor Sergio Torres, se resaltó que durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán se inauguraron 1.426 establecimientos educativos, “logro inédito en la República Argentina”.
En primer término, se pronuncia que la educación formoseña “despliega su dinámica y compromiso con el pueblo fortaleciendo la equidad e inclusión social y educativa con calidad, centrada particularmente en los jóvenes que son los protagonistas del presente; vinculando estratégicamente la educación con la producción y el trabajo, litando un gran proceso de transformación de la vida familiar y colectiva”.
De manera que conducido por el gobernador Insfrán, “el Modelo Formoseño tiene como componente central a la educación” que se constituye “en la fuerza vital capaz de transformar las estructuras económicas, productivas y sociales a partir de un fuerte compromiso con su cultura y con las necesidades trascendentales de la persona humana”.
Estas políticas públicas extienden todas sus acciones de manera integral e integrada. En tal sentido, se subraya que “existe una planificación y prospectiva que le permiten al Modelo erigirse en la más clara expresión de la voluntad popular”, recordando que “la educación en Formosa es gratuita, concebida como cuestión de Estado y derecho humano, además de ser el rostro de la justicia social, constituye una verdadera herramienta de liberación”.
Esto se materializa en obras, realzando que durante la gestión de Insfrán se inauguraron 1.426 establecimientos educativos, “un logro inédito en la República Argentina”.
Con una matrícula total, según se informa “de 198.173 estudiantes de todos los niveles y modalidades”, mientras que se entregaron más de 170.000 kits escolares, incluyendo guardapolvos, útiles y elementos de bioseguridad, “una acción que se repite todos los años”, acentuaron desde Planeamiento Educativo.
Del mismo modo, se logra generar localmente materiales impresos “para los más de 190.000 estudiantes, facilitando el involucramiento de las familias en el proceso educativo; afianzar la inclusión digital y el acceso universal al conocimiento en toda la provincia a través del despliegue de más de 2.200 kilómetros de fibra óptica”.
Por otro lado, se precisa que se cuenta “con 1.876 unidades educativos de los todos los niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Adulto y Formación Profesional, Especial, Hospitalaria y Domiciliaria, Rural, Artística, Técnicas, Intercultural Bilingüe, distribuidos en todo el territorio provincial”.
Asimismo, se dictan más de 90 carreras en los Institutos de Educación Superior dependientes de la provincia, más de 190 trayectos de Formación Profesional para jóvenes y adultos, precisaron desde el área educativa.
Polo
En otro orden de temas, en relación al Polo Científico, Tecnológico y de Innovación “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, se describe que es un predio de 574 hectáreas a las afueras de la ciudad de Formosa administrado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Formosa.
El mismo busca la integración de las actividades de generación de conocimiento y producción de bienes. Además, en el Polo funciona el Instituto Politécnico Formosa.
Dicha institución está orientada a desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción; así como la complementación teórico-práctica. En el mismo se dictan las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Mecatrónica, Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma, Tecnicatura Superior en Química Industrial y Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones.
Por su parte, en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” se prioriza la actualización y el perfeccionamiento continuo de los docentes y equipos directivos de todos los establecimientos educativos, de gestión pública y privada.
IUF
Mientras que en el interior, en la localidad de Laguna Blanca se encuentra el Instituto Universitario de Formosa. “Éste tiene actualmente una matrícula total de 412 estudiantes, provenientes de 32 localidades del territorio provincial y de otros lugares del país y del extranjero. En su mayoría son hijos e hijas de familias paipperas y son la primera generación de graduados universitarios”.
Las carreras que se dictan allí son: Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo.
EIB
Por último, se puso en valor que en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), se evidencia un desarrollo creciente como política educativa provincial, “que la define como prioridad de las políticas integrales a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo”.
En la población indígena, en cuanto a asegurar el acceso a los niños, niñas, jóvenes y adultos al derecho a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua materna, su cosmovisión e identidad étnica.
En ese contexto, la Modalidad EIB transversaliza todos los niveles del sistema educativo provincial y cuenta con 322 unidades educativas de las cuales 146 son de Nivel Inicial, 126 de Nivel Primario, 47 de Nivel Secundario y tres instituciones del Nivel Superior.
La matrícula total de alumnas y alumnos de comunidades indígenas es de 22.293, correspondientes a los pueblos: Wichi, Qom y Pilagas; y un total de 642 docentes indígenas, también correspondientes a los tres pueblos originarios, cierra el pormenorizado informe.