En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo, en el Estadio Cincuentenario se llevó a cabo una charla sobre “Las trampas del Tabaco”.
La misma se realizó este lunes 23, en horas de la mañana, y fue organizada por la Secretaría de Deportes de la provincia, el Programa Calidad de Vida y el Centro Cardiopulmonar.
Al respecto, el neumonólogo Vicente Llanes informó a AGENFOR que se tratan de dos jornadas que se desarrollarán el 23 y el 27 de mayo. Allí, según explicó, “estaremos tratando de concientizar acerca del humo del tabaco y cómo repercute en las personas”.
Remarcó que “para los que estamos en salud este tema es importante, porque el tabaquismo es una pandemia y es la que más muertes y morbilidad causa en el mundo”.
Daños
En referencia a los problemas de salud que produce este mal hábito, el doctor esbozó: “Actualmente se sabe que el tabaquismo puede ser de forma primaria (fumador) o en forma secundaria (el que no fuma)”.
“Produce enfermedades como la mayoría de los cánceres de pulmón, boca, faringe, vejiga, estómago, caída de cabello, problemas en la piel, envejecimiento precoz, trastorno a nivel digestivo, gastritis, infarto agudo de miocardio, ACV, hipertensión arterial y EPOC”, detalló y añadió: “Si comenzamos a nombrar son más de 40 enfermedades relacionadas”.
Por ello, “uno de los objetivos que tenemos es tratar de concientizar a la población en general sobre lo dañino y nocivo que es el tabaquismo”.
En este mismo contexto, precisó que la enfermedad “produce gasto en la salud de la gente y en la salud pública, por eso lo que hacemos con esta campaña es tratar de disminuir su consumo y se está logrando”.
Finalmente, compartió un dato alentador: “En la Argentina, en el año 2003-2004 comenzó una campaña que salió como ley en el 2011. En la actualidad, del 38% que fumaba en la Argentina, hoy solo lo está haciendo entre el 24 y 25%”, cerró.