• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
miércoles 1 de abril de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Defensa al Consumidor se reunió con entidades bancarias para trabajar contra el ciberdelito

02/06/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La próxima será con empresas telefónicas.

Este jueves por la mañana, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario mantuvo una reunión de trabajo con referentes de las distintas entidades bancarias que tienen sede en la provincia, con el fin de planificar acciones articuladas para combatir y prevenir los casos de ciberdelito.

Del encuentro también participaron el Defensor del Pueblo, Leonardo Gialucca, referentes de la Procuraduría Fiscal y personal de la Policía de la Provincia de Formosa.

Al respecto, AGENFOR conversó con el titular de Defensa al Consumidor, Édgar Pérez, quien brindó detalles acerca de las cuestiones abordadas durante la reunión.

“El motivo de la reunión es poder abordar la problemática que hoy estamos compartiendo como Defensa al Consumidor, el ciberdelito bancario, que afecta el recurso de quienes han hecho su denuncia y otros tantos que seguramente también están siendo afectados”, indicó.

Y agregó: “Como gobierno entender la problemática, no sólo porque se esté dando en este último tiempo de forma creciente en el mundo, en Argentina y Formosa no es la excepción, sino buscar las vías de solución, las herramientas que son la información y prevención para que los casos que hoy son tramitados como denuncia puedan resolverse y prevenir que no sigan sucediendo”.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que muchos de los casos que compartieron durante la reunión “son comunes en todas las entidades bancarias” y celebró que, por normativa del Banco Central, “se han endurecido las medidas de seguridad obligatorias para los bancos, que están siendo monitoreados y fiscalizados”.

“Si alguien ingresa a una cuenta sea cual fuera no es porque es simple hackear a una entidad crediticia, sino también porque bajo vías, muchas veces impensadas, se accede a una cuenta de un cliente del banco, allí es donde interviene la entidad bancaria, nosotros como organismo de gobierno, toda la estructura del Estado involucrada en esta cuestión para hacer prevención e información”, explicó.

Y aclaró: “Puede ser que se resuelva el caso hoy, pero puede ser que, si no tengo la información suficiente o no preste atención, vuelva a caer presa de estos delincuentes que están a la orden del día, que tienen todas las herramientas y quizás sin saber o sin querer estoy brindando una información que afecta a mi patrimonio”.

Además, Pérez destacó que “se viene trabajando de esta manera” y el área de Delitos Económicos y Ciberdelitos de la Policía “forma parte de esta situación para ir buscando la solución” ya que muchos casos se resolvieron y otros están en vías de hacerlo, “porque también la participación, al momento de realizar la denuncia, está orientada hacia esa área de gobierno; e incluso las circunstancias de denuncia pueden llegar a la vía judicial”.

“Hoy el movimiento del dinero a través de diferentes cuentas que lo puede rastrear una entidad bancaria, nos sirve de información, en eso trabajamos, en los mecanismos de la información rápida, para que quizás con una medida judicial se logre frenar el movimiento de dinero que es habitual de cuenta a cuenta y poder rescatar lo que se le está sustrayendo al consumidor que denuncia”, argumentó.

Y añadió: “El rol de la justicia es muy importante, la celeridad con la que actuamos, porque todos sabemos con la fluidez que hoy circula el dinero, las herramientas tecnológicas, la web, todo lo que es la comunicación vía internet, es muy fluida, es muy cómoda, pero a veces nos expone a situaciones como estas que debemos saber manejar, aprender las trampas que hacen quienes están detrás de esto y es el rol que debemos cumplir todos, más como organismos de gobierno, dar información, alentar que se denuncien los casos”.

En cuanto al Hot Sale, que finalizó el pasado miércoles, el titular de Defensa al Consumidor declaró que “estamos evaluando si hubo este tipo de estafas” durante estas compras y anticipó que “seguramente lo va a haber”, ya que, consideró que “un fin loable, que puede ser vender una mercadería a un precio especial, trae atrás ciertos riesgos que sobre todo en un medio como la web está tan propensa a que suceda”.

“Y como vincula siempre una tarjeta de crédito o cuenta bancaria tenemos que hacer foco, seguro los casos que puedan darse los vamos a recibir como denuncia, tramitar; y también la participación de las entidades bancarias y el consumidor son muy importantes para evitar, pero también para prevenir al resto que no caigan presos de esos delitos”, subrayó.

Por su parte, Mónica Galeano, directora de Protección Jurídica de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, fundamentó que “los bancos tuvieron muy buena predisposición para mejorar los canales de comunicación, acelerar el tratamiento de estas denuncias, mejorar los sistemas de seguridad y dar información a los consumidores y los usuarios”.

“Las denuncias la pueden hacer en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor en Fontana 840 de manera presencial o de manera online a través de los canales abiertos como el mail denunciaconsumidor@formosa.gob.ar”, precisó.

Y desarrolló: “Hacer primero el reclamo ante el banco y después nosotros le asesoramos cómo hacer la denuncia si se trata o presumen que se trata de un ciberdelito o estafa bancaria, en Delitos Económicos, para que pueda seguir el curso de la denuncia penal”.

Asimismo, dio a la comunidad una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de delitos como, por ejemplo, “que no compartan sus claves, tengan muchas precauciones a la hora de navegar por internet, entrar a plataformas seguras, no compartir datos en ninguna plataforma de internet”.

“Los bancos no piden ningún tipo de información confidencial como la clave, no piden por teléfono ni WhatsApp, es privado y no lo deben compartir”, aseveró.

Por último, Galeano anunció que desde el organismo tendrán una próxima reunión con las empresas telefónicas, porque “también detectamos en las denuncias que recibimos que vulneraron algunos teléfonos, chip, entonces los ciberdelincuentes están operando de esa forma”.

Noticias Relacionadas

Las ferias paipperas y de Soberanía Alimentaria contarán con la comercialización de chivitos y cabritos del oeste provincial
LOCALES

Llega la feria extraordinaria del PAIPPA con la comercialización de chivitos del oeste formoseño

31/03/2026
Concientizaron sobre el cáncer de colon desde el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
EFEMERIDES

Concientizaron sobre el cáncer de colon desde el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

31/03/2026
Con motivo de su aniversario, el TEP aprobó un logo bajo el lema “25 años defendiendo la democracia”
EFEMERIDES

Con motivo de su aniversario, el TEP aprobó un logo bajo el lema “25 años defendiendo la democracia”

31/03/2026
Declararon de interés turístico la Fiesta del Pastelito Herradureño
INTERIOR

Declararon de interés turístico la Fiesta del Pastelito Herradureño

31/03/2026
El gobernador Gildo Insfrán inaugurará la Plazoleta “Héroes de Malvinas” en un nuevo aniversario de la gesta nacional
EFEMERIDES

El gobernador Gildo Insfrán inaugurará la Plazoleta “Héroes de Malvinas” en un nuevo aniversario de la gesta nacional

30/03/2026
La Policía provincial desplegará un amplio operativo de seguridad vial durante la Semana Santa
POLICIALES

La Policía provincial desplegará un amplio operativo de seguridad vial durante la Semana Santa

30/03/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • En el centro de salud “28 de Junio” se llevó a cabo un parto de urgencia con exitoso resultado

    En el centro de salud “28 de Junio” se llevó a cabo un parto de urgencia con exitoso resultado

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Este viernes inició la inscripción a las Becas Progresar Obligatorio

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa: Con una nueva paciente recuperada, se sigue afianzando la Red de ACV como eslabón clave del sistema público de salud

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
« May   Jul »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa