El tercer encuentro del seminario del Modelo Formoseño tuvo lugar este sábado, ante gran concurrencia, en el Estadio Centenario.
Las disertaciones estuvieron a cargo de la directora de Planificación del Desarrollo Local de Formosa, Patricia Pastor, y de dos integrantes de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe
El evento contó con la presencia además del ministro de Cultura y Educación Luis Basterra y el rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) Orlando Aguirre, entre otras autoridades.
El profesor Sergio Torres coordinador del seminario, destacó a Agenfor que “como los anteriores la convocatoria, la aceptación de los docentes, estudiantes y público es masiva”.
“Las exposiciones fantásticas: por un lado la profesora Patricia Pastor sobre los indicadores de educación y un trabajo que realizó con docentes de toda la provincia, y los profesores Adrián Aranda y Mirna Rodríguez, pertenecientes a la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe que nos dieron una ponencia sobre el trabajo que se realiza en la provincia en cuanto a inclusión de las comunidades indígenas en el marco del Modelo” precisó.
Estimó que unos cinco mil docentes de todo el territorio asistieron este sábado al seminario, y señaló que “eso es muy importante, merecen una gran atención, lo hacemos a través del IPP y del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia”.
Por su parte la profesora y geógrafa Patricia Pastor señaló que “tratamos de preparar algo interesante a los colegas, que tiene que ver con el tipo de presentación que se le suele dar a los datos estadísticos, vemos que hay muchos medios de comunicación que ponen los datos, pero los manipulan deliberadamente, cuando no, publican datos falsos, que ningún sistema de monitoreo hizo en Formosa o el país”.
Señaló que junto a la Asociación de Geógrafos (GEOFOR) trabajaron en el monitoreo de la implementación de la Resolución 1953 del ministerio de Cultura y Educación, interesados en ver exactamente “qué pasaba a nivel provincial, porque hay gente que se atribuye frases como que todos los docentes están en contra, y no sabemos cuál es la fuente de esa información”.
Dijo que la investigación avanzó y se presentaron los resultados durante el Seminario, y por otro lado un adelanto del análisis sobre los datos de la evaluación Aprender de la escuela primaria que se realizó a nivel país.
“Notamos gratamente que en muchos de los datos, Formosa tiene mejores resultados que el NEA e incluso que los promedios nacionales. Estamos satisfechos, porque sabemos que si bien hubo deterioro en matemática y que fue mayor para lengua, en el caso de Formosa ese deterioro no fue tan grande como en la región NEA, ni como el promedio general del país” explicó.