Por Orlando Raúl Aguirre*
El Instituto Pedagógico Provincial «Justicia Social» en su vasta agenda de actividades que viene desarrollando desde el año 2012, dentro de la cual el Seminario de Modelo Formoseño es la expresión relevante de encuentro e intercambio directo con los docentes y la comunidad, que ha crecido exponencialmente con participantes de toda la provincia.
Particularmente destacamos en el marco del 3er del encuentro celebrado el día 2/7 en el Estadio Centenario con más de 5000 participantes donde una de las ponencias fue realizada por la Prof. Patricia Pastor y el equipo de Investigación de Geofor.
Con esta ponencia, la investigación ha derrumbado las opiniones negativas e insustentadas acerca de la Resolución 1953/22 y los resultados del Aprender 2021 (primaria) a través de datos de estadística educativa irrefutables.
Es conveniente desde la reflexión de toda la comunidad formoseña, tener en cuenta contextos históricos, políticos, sociales, culturales que pongan en situación de interpretación real los acontecimientos. Desde el IPP aseveramos que hay un Estado presente que a pesar de un contexto adverso con 4 años de un modelo Neoliberal a nivel nacional y una Pandemia, logró ejecutar líneas de acción eficaces en salud y educación.
En este sentido sostenemos que el gobierno, poniendo en acto el modelo formoseño para el proyecto provincial, mantuvo la concreción de la soberanía educativa que considera a la Educación como el nuevo rostro de la Justicia Social.
Lo mencionado se traduce en las eficaces medidas de política educativa que se han tomado para asegurar la continuidad pedagógica de los alumnos alumnas entre las cuales se pueden mencionar: Programas de televisión educativos, Cuadernillos Provinciales, fibra óptica que aseguró la conectividad con y de los alumnos, capacitaciones virtuales del IPP.
Las mencionadas acciones responden a normativas emitidas por el Ministerio de Cultura y Educación como por ejemplo la Resol. 2070 /20 acerca de la política educativa de la provincia en un contexto de Pandemia, la cual establece las líneas directrices en materia educativa en la Provincia de Formosa inspirado en el modelo formoseño para el proyecto provincial que busca conjugar la pertinencia de lo educativo con las aspiraciones de los pueblos.
En este sentido el enfoque de Desarrollo de capacidades y escolarización plena (Resol 314) es una prueba cabal que permite una mejora sustantiva dentro del sistema. La capacitación de la formación docente continua, la producción bibliográfica y la investigación desplegada por el IPP permitieron refrendar el aspecto positivo de la decisión política tanto de la Resol 1953/22 como de las pruebas Aprender que fueron expuestos en el Seminario.
Finalmente, la mayor acción en el marco de Soberanía Educativa es la creación por unanimidad Ley N 1114 de 01/07/22 de la Universidad Provincial de Formosa.
*Rector del Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social