La provincia obtuvo el mejor desempeño en Lengua en el país, superando casi por cuatro puntos a Córdoba, que quedó en segundo lugar.
En el marco de los resultados de las Evaluaciones Aprender, que se dieron a conocer días atrás y que posicionaron a Formosa como la provincia con el mejor desempeño en el área de Lengua de todo el territorio nacional, AGENFOR conversó con la profesora Patricia Pastor, directora de Planificación de Desarrollo Local de Formosa, quien destacó los resultados de los alumnos formoseños.
Estas pruebas nacionales arrojaron que la provincia logró el primer lugar en Lengua con un 43,6%, muy por encima del promedio nacional que es de 29,8%; y, en segundo lugar, está Córdoba con el 39,4%.
En principio, la funcionaria remarcó el aumento del índice de participación de la provincia, detallando que en el 2016 se logró un 70,8%; en 2017, 78,7%; y en el 2021, 82,3%.
En esa línea mencionó que “si se compara esto a nivel país donde participaron menos del 80%, tenemos un porcentaje muy relevante”; y tomó de ejemplo a la provincia de Neuquén, que no pudo llegar al 50%, agregando que “en ese caso los datos no permiten hacer el mismo tipo de análisis que podemos realizar acá”.
Al referirse al área de matemática, la docente señaló que “los desempeños de los estudiantes en todo el país habían caído, sin embargo, Formosa mantuvo las promociones en cada uno de los cuatro niveles de desempeño (avanzado-satisfactorio-básico-por debajo del nivel básico)”, afirmando que “la provincia aumentó un 0,8% en los dos primeros”.
“En un contexto generalizado de caídas, Formosa ha mejorado”, dijo contundente; y puso en valor este resultado, considerando que “los niños hicieron su proceso educativo en la virtualidad”, por lo que destacó la tarea docente por hacer posible que cada alumno pueda continuar con sus estudios.
Además, detalló los números de desempeño de acuerdo al nivel socioeconómico de los estudiantes, indicando que “es muy poca la variación entre los de bajos recursos y los de mayor poder adquisitivo, en cualquiera de los tres espacios geográficos, Formosa, NEA o Argentina”.
En este punto indicó que, en Formosa, en el área de matemática los estudiantes de niveles socioeconómicos bajos tienen mejores notas que los alumnos del NEA y de Argentina, remarcando que la provincia presenta una menor brecha de resultados respecto a la situación socioeconómica.
Por lo que sostuvo que “esto es sumamente importante porque demuestra que la política educativa se ocupa de todos los niños y niñas de Formosa, pero prioriza a los más vulnerables”, subrayando que “esto es justicia social”.
En cuanto al área de Lengua, Pastor informó que los datos de Formosa acompañan la media nacional, detallando que “hubo una gran recaída de desempeño en avanzado y satisfactorio en el NEA y un aumento por debajo del nivel básico”.
Siguiendo esa línea, aseguró que el Estado provincial y el Ministerio de Educación estuvieron presente durante la pandemia, lo que permitió sostener los desempeños en el caso de Lengua y mejorar en Matemática.
Asimismo, destacó que “los niños de Formosa lograron el mejor desempeño en Lengua en el país, superando por casi cuatro puntos a Córdoba que está en segundo lugar”.
Pastor también se refirió al modo en que trataron los medios nacionales el lugar que logró la provincia en estas evaluaciones, aseverando que “lo que para Infobae es una sorpresa, para nosotros es un trabajo de años”.
En este punto, recordó que “han atacado a las políticas sanitarias en Formosa donde pronosticaban un desastre, sobre todo en educación, que nunca se dio”.
De esa manera, llamó a la reflexión a quienes “desconfiaban de las medidas que se tomaron durante la pandemia”, resaltando que “se resguardó la educación y la salud de los estudiantes”.
Al finalizar, la funcionaria aclaró que la Evaluación Aprender es realizada por organismos nacionales.
“Ni siquiera el maestro del aula conoce el contenido de la misma hasta que llegan los resultados”, concluyó.
Las pruebas se realizaron en diciembre del año 2021 en las áreas de Matemática y Lengua.
Las mismas se tratan de un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información de algunas condiciones en las que se desarrollan.