Desde la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, en la jornada de ayer se dio inicio a un taller sobre “Trastornos del Espectro Autista”.
En un trabajo articulado con el área de Primera Infancia, se llevó a cabo el primero de los cuatro módulos de los que participarán personal de los distintos Centros de Desarrollo Infantil, tanto de la ciudad de Formosa, como del interior provincial. En el caso de éstos últimos, estos talleres se brindarán de manera virtual.
Con la misión de orientar y asesorar sobre el diagnóstico ante alguna característica o un signo de alerta es que la dirección de Personas con Discapacidad realiza un continuo acompañamiento a diferentes áreas, ante esta y otras temáticas.
Liliana Saavedra, quien está al frente de la dirección, explicó “en esta oportunidad el taller está destinado a personal de CDI ya que llevan adelante una importante labor con niños en su etapa inicial de crecimiento” y agregó “será de suma utilidad para ellos contar con las herramientas necesarias para detectar y abordar esta condición desde una mirada más empática”.
El taller es dictado por la licenciada en terapia ocupacional Susana Garnica, integrante del equipo técnico de la dirección y tiene como objetivo primordial detectar y reconocer alteraciones en el desarrollo que estén relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista y resaltar la importancia de visibilizar este tema en instituciones.
Por último, Saavedra resaltó “este tipo de talleres son importantes para informarse y formarse, ya que son necesarios para acompañar y contener desde el lugar que podamos”.