La Corriente de Opinión Educativa Provincial (COEP), organizó el viernes 19, un encuentro con directivos y docentes de todas las modalidades y niveles educativos de la delegación zonal Pirané. El objetivo fue ratificar el apoyo al sistema educativo del Modelo Formoseño.
Estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Eugenio Basterra; el diputado provincial Agustín Samaniego; el licenciado Herben Núñez Barrios y el director de Nivel de Educación Primaria, profesor Juan Ignacio Meza, que fueron recibidos por el intendente Mario Diakovsky y la presidenta del Concejo Deliberante Yessica Palacios.
Al respecto, en diálogo con AGENFOR el titular de la cartera educativa de la provincia, Luis Eugenio Basterra, destacó el buen recibimiento del intendente local, “demostrando siempre su compromiso con la formación de la juventud y acompañando la tarea que lleva adelante el área de educación del Modelo Formoseño”.
Además, “asume los lineamientos propuestos por el gobernador Gildo Insfrán para que no exista ningún niño sin la posibilidad de acceder al desarrollo de sus capacidades en el sistema educativo”, resaltó.
Precisó que en esta reunión en la localidad de Pirané, de la que participaron alrededor de 400 docentes, analizaron los resultados de las Pruebas Aprender, a partir de la disertación del director de Nivel de Educación Primaria, profesor Juan Ignacio Meza.
Luego, tuvieron un momento de intercambio y debate con todos los docentes de esta delegación, seguida de una charla a cargo del diputado provincial Agustín Samaniego.
“Nos hacen sentir orgullosos a todos los formoseños por el compromiso con la educación de nuestra provincia”, valoró el funcionario.
Y añadió que Formosa asumió como propio la propuesta del Gobernador respecto al Modelo Formoseño y eso “significa generar un ecosistema que le permite al docente desplegar sus capacidades y a los alumnos estar en actitud receptiva de aprendizaje”.
Además, remarcó la decisión política para que la formación del personal docente sea permanente y gratuita, con el objetivo de que se apropien de un concepto único en Argentina que es el de “Desarrollo de Capacidades”.
Por eso, resumió que tras la aplicación de estas directrices, los resultados son muy satisfactorios para enfrentar cualquier adversidad.
El jefe comunal, Mario Diakovsky, destacó a esta Agencia que hubo una gran convocatoria de directivos, maestros y profesores, reconociendo así, lo que el gobierno de la provincia ha hecho a lo largo de toda la geografía provincial, en materia de educación.
Expresó que en este modelo de provincia se resalta la cantidad de escuelas construidas con infraestructuras de primer nivel, pero “también la calidad de docentes que hay en la comunidad formoseña”, estimó.
En este sentido, recordó que en Pirané se están refaccionando y restaurando tres colegios: la EPES N° 2, la EPEP N° 158 y la EPEP N° 428, en paralelo a las obras que el gobierno de la provincia junto al municipal lleva a cabo, como pavimentos, ripios, ciclovía, cloacas, el camping municipal y un sinnúmero más.
Unir la docencia
Por su parte, el licenciado Herben Núñez Barrios coordinador general de la COEP, señaló que Pirané es la primera sede del interior de la provincia donde se llevó adelante este encuentro de la docencia.
Detalló que tiene como objetivo principal “unir y organizar la docencia, para profundizar el trabajo militante en defensa del Modelo Formoseño y la continuidad de Gildo Insfrán”.
También se trata de que “este sector tenga una participación más significativa en todo el trabajo ciudadano político, más allá del trabajo áulico”, agregó.
A su vez, manifestó que el rol del docente implica tener una participación importante en la comunidad y agradeció la recepción de los piranenses porque “fue más que excelente y ha desbordado nuestras expectativas”.
Al finalizar, anticipó que estas reuniones se van a replicar en todo el territorio provincial y que la próxima parada será en Las Lomitas.
El diputado provincial Agustín Samaniego, quien disertó en la jornada, subrayó que “la educación es un motor indispensable para la sustentabilidad del Modelo Formoseño y todas las concreciones son resultados de las inversiones que ha hecho el gobierno provincial”.
Aseguró que la sociedad en general entiende que “la educación no es solamente un potente generador de conocimientos, sino que la equitativa distribución de la riqueza, objetivo de este proyecto político, tiene que ir asociada a una distribución del conocimiento equitativa”.
Dijo que la educación tiene que alcanzar e incluir a todos y aseveró que “la reciente adhesión a la Ley Nacional N° 27.043 TEA, es la reafirmación del compromiso que tenemos para la calidad de vida y mejora continua en el ámbito social, educativo y de salud de la comunidad formoseña”.