Durante la jornada niños, niñas e inclusive adolescentes, disfrutaron de bailar, disfrazarse, pintarse la cara, y todo tipo de juegos.
En la tarde del jueves 25, el Ministerio de la Comunidad dio cierre a las actividades organizadas por el Mes de las Infancias, con un fuerte ahínco en el “Derecho al Juego”. Es por ello que la mejor manera de hacerlo fue con una kermesse de juegos y diversión en familia en la plaza San Martín.
En este sentido, la ministra de la cartera social, Gloria Giménez destacó a Agenfor que “se hizo un fuerte hincapié durante todo el mes en el desarrollo de las familias y en el juego como un proceso de desarrollo integral del niño y la niña”.
“El Gobierno de Formosa tiene presencia activa por esta fecha especial en todo el territorio provincial, ya que, en este momento, se está replicando una actividad como ésta en Ingeniero Juárez” agregó.
Y puso en valor “el trabajo mancomunado de distintas instituciones, como la Secretaría de Deportes y la Policía de la Provincia con la sección de canes y todas las áreas y dispositivos del Ministerio de la Comunidad, que acompañan el agasajo”
Como un balance de lo realizado en el mes, recalcó que “todo este acompañamiento a los niños y niñas, que incluyó además las entregas de juguetes en escuelas, residencias y centros de desarrollo infantil de toda la provincia, sólo sucede en Formosa”
El Instituto IAPA acompañó las distintas actividades del mes con juegos didácticos que hacen alusión al disfrute de las actividades saludables, los buenos hábitos y el manejo de las emociones de los chicos y las chicas, como así también en escuelas de nivel primario y secundario se llevaron a cabo actividades que generen conciencia acerca de los riesgos y daños asociados al consumo problemático de sustancias.
Al respecto, su administrador, Marcelo Kremis recalcó “se acompañaron todos los encuentros trabajando en fortalecer el cuidado de sus derechos y de esta manera estén fortalecidos anímica y mentalmente para afrontar las distintas circunstancias que les toque atravesar en sus vidas”. Subrayó que “de esta manera se busca evitar problemas serios de consumo problemático y adicciones”.
El programa Formosa Juega de la Secretaría de Deportes también estuvo presente en el festejo con música, juegos, entrega de premios y mucha diversión.
Al respecto, el director de Recreación Comunitaria, Daniel Leguizamón manifestó “estamos felices de participar en esta fiesta organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del ministerio de la Comunidad, haciendo el cierre de un mes muy importante”
Con respecto a las actividades de la Secretaría de Deportes “viene trabajando desde siempre, como en esta ocasión especial, con muchas actividades basadas en vincular a niños y jóvenes a través del deporte y la recreación, en los distintos barrios y en todo el territorio provincial” añadió.
Un derecho fundamental
Jugar es un derecho primordial para el desarrollo saludable de niños y niñas, para el aprendizaje y la construcción de prácticas ciudadanas. Jugar genera sentidos promueve pertenencia y genera identidad individual y colectiva.
El acceso al juego es un derecho tan importante como cualquier otro y no debería ser un derecho postergado o subordinado a otros.
Desde el Estado Provincial esa es la premisa, abriendo en todas las ocasiones posibles las puertas para ir Derecho al Juego, porque esa es la manera que tienen niños y niñas de expresarse desde las primeras etapas de sus vidas y porque por supuesto, todos y todas merecen infancias plenas, libres y cuidadas.