Este viernes por la mañana, en las instalaciones del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), todo el personal del Ministerio Jefatura de Gabinete fue capacitado en género en el marco de la Ley Nacional N°27.499, más conocida como “Ley Micaela”, a la que adhirió el Gobierno de la Provincia a través de la Ley N°1684 en marzo de 2020.
En ese contexto, la Agencia de Noticias de Formosa recabó el testimonio de Roxana Monzón, subsecretaria de Gestión Pública de dicha cartera, quien expresó lo “fundamental” de esta instancia de formación para trazar políticas públicas en todo el territorio provincial.
“Cuando pensamos una política pública tenemos que tener en cuenta la transversalidad de la cuestión de género, entonces esto tiene que estar desde que hacemos el diagnóstico, cuando elaboramos una política pública, analizamos el impacto que tiene en nuestro pueblo para poder ir corrigiendo, etcétera”, indicó.
Por lo cual, la funcionaria consideró esta capacitación “valiosa” por dos motivos: en principio, aplicar la perspectiva de género en la gestión de políticas públicas; y también porque “damos cumplimiento” a la decisión política de adherir a la Ley Micaela, “que tomó el gobernador Insfrán para nuestra provincia”.
Asimismo, precisó que, en esta ocasión, participaron de esta instancia formativa tanto el personal jerárquico como todos los equipos de trabajo técnicos y administrativos de Jefatura de Gabinete, porque “todos somos parte de la construcción de políticas públicas con inclusión y equidad”.
“Así que todos los equipos están todos ávidos de aprender y generar capacidades nuevas para incorporarlas a la aplicación de las políticas que llevamos adelante desde el Gobierno de la Provincia y en particular desde la Jefatura de Gabinete”, aseveró Monzón.
Por su parte, Adrián Muracciole, coordinador técnico de Jefatura de Gabinete, resaltó la importancia de esta capacitación en una época “donde asumimos entre todos y todas, la necesidad de ir deconstruyendo ciertas prácticas que tenemos arraigadas culturalmente”.
“Y que están sustentadas en una lógica patriarcal que sea ha ido de alguna manera reproduciendo a lo largo del tiempo y que puso en duda, en tensión, sobre la mesa, la necesidad de que nos capacitemos”, agregó.
Por último, manifestó que el objetivo de estos espacios es para que “entendamos, revisemos y repensemos nuestras prácticas y tratemos de construir así un ambiente mucho más igualitario entre mujeres, hombres y diversidades”.