El funcionario nacional fue uno de los oradores del acto de inauguración de la obra educativa N°1430 de la gestión de Insfrán; y luego dio una conferencia de prensa a los medios presentes.
En el marco de la habilitación de la EPEP N°524 del barrio República Argentina de Formosa Capital, que se llevó a cabo este viernes al mediodía, con el gobernador Insfrán a la cabeza; el ministro de Educación de Nación, Jaime Perczyk, se refirió a la creación de la universidad provincial de Formosa y felicitó tanto al gobernador como a todos los funcionarios públicos por esta decisión.
“Va a tener carreras vinculadas a la producción agrícola, salud, medicina, enfermería, al mantenimiento y gestión hospitalaria”, detalló y remarcó que crear esta casa de altos estudios es “una decisión muy importante” del gobierno provincial, porque permite “nivelar para arriba”.
“El secreto de la movilidad social ascendente y el desarrollo federal argentino es nivelar para arriba, que todos tengamos un lugar para crecer socialmente para mejorar”, precisó.
Pruebas Aprender
“El prejuicio es el peor de los juicios, porque si digo que a Formosa le tiene que ir mal, cuando pasa otra cosa no lo puedo creer y quiero confirmar mi prejuicio, pero la realidad es que hay una prueba que no la decidió nuestro proyecto, nosotros la aplicamos y a Formosa le fue como le fue, después de cuatro años de ajuste en educación y dos de pandemia”, analizó sobre las Pruebas Aprender.
Y agregó: “Las pruebas son para tener datos y las evaluaciones son para medir algo y tomar decisiones, se tomó y el prejuicio no puede obviar cómo fue”.
En ese sentido, el funcionario nacional dijo que el resultado de dichos exámenes es el “reconocimiento a la política educativa, a la decisión política del gobierno provincial, a tantos años de continuidad”.
“Decisión de proteger a los más humildes, a los docentes, a las familias, a los chicos, una decisión doctrinaria, porque nosotros queremos nivelar para arriba y eso se nota en todo, en los edificios, en las decisiones, queremos que nuestra sociedad progrese, que tengan mejores condiciones, esa es la justicia social, que todos se puedan desarrollar. Eso se nota más allá de los prejuicios, son los juicios”, manifestó.
Asimismo, expresó una “felicidad enorme” por participar de una nueva inauguración acompañando al gobernador Insfrán con su equipo, directivos y familias, “viendo como esa decisión doctrinaria se transforma en realidad efectiva”.
“Una escuela que deja de ser un sueño y es una realidad para estudiar todos los días más y mejor, para desarrollarse, para disfrutar, aprender, conocer a otros, como las otras más de 1400 escuelas que también son realidades concretas y efectivas, donde chicos y chicas aprenden sus derechos, responsabilidades, matemáticas, lengua”, expresó.
Y consideró que esas son “justas escuelas” distribuidas en toda la provincia de Formosa, por lo que “esa discusión se demuestra en actos, en el orgullo, en la felicidad, en el compromiso, derechos y responsabilidad con la que se construye una sociedad soberana, justa, libre, democrática, donde todos los argentinos y argentinas tengan un lugar”.
Convenios
En esa misma línea, Perczyk, remarcó la firma de convenios realizadas al inicio del acto y señaló que “se traducen también en realidad efectiva” porque son “concreciones, obras y la posibilidad de que los chicos y chicas de Formosa vengan más horas a la escuela”.
“Nosotros creemos en el disfrute, pero también en el trabajo, la rutina, el método, con calor, frío, lluvia hay que venir todos los días, más horas y dedicarle más tiempo a lengua y matemáticas que son dos áreas de conocimiento que nos permiten aprender y entrar a un mundo más complejo”, argumentó.
Y agregó: “Queremos que terminen el secundario sabiendo matemáticas, física, química, filosofía, historia, geografía y para eso desde las salas de 3 en la primaria hay que aprender mucha lengua y matemática: leer, escribir, expresarse, comprender, saber más palabras, tener más vocabulario, las palabras representan ideas y sentimientos”.
Respecto al otro acuerdo suscrito para escuelas técnicas y centros de formación profesional, el ministro explicó que es con el objetivo de brindar recursos para equipar talleres y, de esta manera, que los estudiantes puedan tener mejores condiciones para realizar sus prácticas.
“Para que a partir del trabajo puedan aprender otras cosas y tener ingreso al mundo laboral con mejor calificación, que nos va a permitir a todos un país más federal, justo, desarrollado para todos y todas”, aseguró.
Y destacó que estos convenios responden a una decisión política “trascendente” entre el gobierno nacional y provincial y tiene que ver con “más días, más horas, mejores escuelas, libros, computadoras, equipamientos y más recursos para la educación técnico profesional” como también con un país “más justo, libre, soberano y federal, en donde todos se realicen”.