De este modo, ya son 1436 obras educativas inauguradas durante la gestión del gobernador Gildo Insfrán.
Este jueves por la mañana, el Gobierno de la Provincia, habilitó tres anexos del JIN N°24 en distintas localidades del departamento Laishí; y, de esta manera, se suman 1436 obras educativas inauguradas en el marco del Modelo Formoseño llevado adelante por el gobernador Gildo Insfrán.
La jornada arrancó a las 9 horas, con la habilitación del JIN N°24 de la EPEP N°305 de la Colonia San Isidro; luego, a las 11, fue el turno del anexo del mismo JIN ubicado en la EPEP N°105 de la Colonia Potrero de los Caballos; y a las 13.30 horas, quedó habilitado el JIN N°24 en la EPEP N°203 del Banco Payaguá.
Encabezaron los tres actos, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; directora del Nivel Inicial de Educación, Olga Lotto; otras autoridades de la cartera educativa, intendentes de las localidades, presidentes de juntas vecinales, directivos de cada institución, docentes, estudiantes y la comunidad en general.
En ese contexto, Basterra afirmó que estas inauguraciones representan “la consistencia del Modelo Formoseño propuesta por el gobernador Gildo Insfrán”.
Destacó que “es acompañado por la población, porque lo discursivo se convierte en obras, en realizaciones que dan una política efectiva a los deseos e intereses de la población”.
En ese sentido, el funcionario esbozó que “estas inauguraciones ponen en valor el concepto de equidad social y territorial”, explicando que lo primero es “porque a partir de esta instalación, sea cual sea el origen socioeconómico de un individuo, sí o sí puede realizarse”; y territorial, “porque esa realización puede llevarse adelante en cualquier lugar del suelo formoseño”.
También realzó “el compromiso de los docentes”, declarando que “fueron actores relevantes durante la pandemia para sostener el modelo sanitario y educativo, defendiendo al mismo tiempo el derecho a la vida y a la educación”.
“Estos son los motivos de orgullo que tenemos los formoseños y a lo cual lo hemos definido como el Modelo Formoseño, porque es algo que trasciende a un espacio político y que se ha convertido en patrimonio de toda la sociedad”, sentenció.
Por su parte, la subsecretaria Heizenreder, expresó que “estamos orgullosos de poder inaugurar estas instituciones, junto a las familias, a los niños de las escuelas primarias, a los alumnos del Ciclo Básico Secundario Rural y a los del JIN N°24, quienes son los verdaderos protagonistas de este acto y los que van a recibir estos edificios”.
Asimismo, realzó que “las obras educativas inauguradas, se realizaron en el marco de esta gran política que tiene como eje dotar a las instituciones de la provincia de Formosa con nuevos edificios totalmente equipados”.
En este punto, sostuvo que esto es posible porque se lleva a cabo “de la mano del gobernador Gildo Insfrán y de las políticas educativas implementadas en la provincia de Formosa”.
Al mismo tiempo, aclaró que “estas obras son para todos los formoseños”, explicando que “si bien los residentes locales manifiestan una gran alegría son para todos los que viven en estas tierras formoseñas”.
“Cuando terminemos la jornada de este jueves, cerraremos con 1438 escuelas, un número que es para escribirlo en la historia de la educación de Formosa”, enfatizó.
Además, volvió a insistir en que “antes no ocurría algo así, sino que esto se fue dando de mano del gobernador Insfrán quien toma a la educación como una cuestión de Estado”, afirmando de esta manera que “esta política no son palabras de un discurso, sino que es una realidad que cumple el sueño de tantos niños y habitantes del suelo formoseño”.
San Isidro
En el marco de la habilitación del JIN N°24, ubicado en la EPEP N°305 de la Colonia San Isidro, AGENFOR conversó con la intendenta de Villa Escolar, Celia Robles, quien manifestó que “estamos muy contentos por esta nueva obra inaugurada en esta colonia, parte de nuestra jurisdicción”.
Y agregó que “los niños están felices y nosotros agradecidos con la gestión del gobernador Gildo Insfrán, que piensa en pos de todos los formoseños”.
A su vez, la jefa comunal detalló que la escuela cuenta con una matrícula superior a 50 alumnos y el nivel inicial con más 12, siendo uno de los jardines con mayor cantidad de inscriptos.
“En este mes de las infancias, esto es una alegría para todos los niños y niñas que asisten a esta institución”, indicó.
El nuevo establecimiento está integrado por un hall de acceso, una sala, un área de guardado de materiales, un área de archivo, un sector rincón de lectura, otro sector rincón de muñecas y un bloque de sanitarios para niños, niñas, docentes y niños con capacidades diferentes.
También tiene cocina, galería cubierta de circulación, playón de formación y mástil, sector de juegos infantiles, área de servicios con dos tanques elevados con capacidad de mil litros cada uno, una cisterna de agua con capacidad de seis mil litros y una cisterna con capacidad de dos mil litros, cerco perimetral y mobiliario completo.
Potrero de los Caballos
Durante la habilitación del JIN N°24 de la EPEP N°150 de Potrero de los Caballos, la directora de Nivel Inicial, Olga Lotto, ratificó a AGENFOR que estas habilitaciones son “una gran alegría para la comunidad educativa, principalmente para el nivel inicial”; y señaló que es una situación provechosa para “estar con las colegas” y “reconocer lo que nuestro gobernador está haciendo y hace por toda la comunidad”.
“Es una prueba evidente de que, tanto en capital como interior, haya mucho o pocos alumnos está presente el gobernador con sus edificios y modificaciones”, aseveró.
Y explicó que cada edificio habilitado responde a la demanda de los estudiantes, inclusive en lo que tiene que ver con sanitarios y mobiliarios ya que “están todos adaptados a ellos”.
Por otro lado, la directora de la EPEP N°150, María Teresa Ibáñez, aseguró que esta inauguración “es muy importante”, porque “se refleja el trabajo que hace el gobierno provincial, afirmando que la educación es el nuevo rostro de la justicia social”.
“Este jardín tiene todo lo que requiere una escuela para funcionar donde los chicos puedan desarrollar plenamente sus capacidades”, esbozó.
El flamante edificio cuenta con un hall de acceso, una sala, área de guardado de materiales, área de archivo, sector de lectura, rincón de muñecas, y un bloque de sanitarios de niños, niñas, docentes y niños con discapacidades.
Tiene, además, una cocina, galería cubierta de circulación, horno – fogón, playón de formación y mástil, sector de juegos infantiles, área de servicios con dos tanques elevados con capacidad de mil litros cada uno, una cisterna con capacidad de tres mil litros y una cisterna con capacidad de dos mil litros, un cerco perimetral y mobiliario completo.
Banco Payaguá
Por último, el JIN N°24 de la EPEP N°203 de Banco Payaguá, se compone por un hall de acceso, galería cubierta de circulación, una sala, área de guardado de materiales didácticos, área de archivo, sector rincón de lectura, sector rincón de muñecas, bloque de sanitarios para niños, niñas y niños con discapacidades y cocina.
En la zona del patio cuenta con playón de formación y mástil, sector de juegos infantiles, cerco perimetral y mobiliario completo.