El jefe del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, Gustavo Miers, celebró la adhesión de Formosa a la Ley Nacional N° 27.043.
La misma declara de interés el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), “y su adhesión nos genera una gran satisfacción y alegría sobre todo para las familias”, sostuvo el funcionario de esta área educativa.
La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por él, quien explicó que “esta ley habla del abordaje integral, lo interdisciplinario y la detección temprana”, remarcando que aquí “el actor clave es la familia”, porque es la que “debe darse cuenta y acudir a un centro o institución de salud para que la persona sea intervenida de manera temprana”.
A su vez, no dejó de nombrar la responsabilidad del “Estado con todas sus herramientas e instituciones”, realzando “el rol de la propia educación”.
En este planteo, categórico, reafirmó que “con esta decisión, el gobernador Gildo Insfrán reafirmó el compromiso de un Estado presente, debido a que viene realizando desde siempre actividades con las personas con discapacidad”.
“El Gobernador decidió que nuestra provincia sea cada vez más inclusiva y, esta política gubernamental, es la que se encuentra plasmada en una planificación, que es nuestro Modelo Formoseño”, aseveró Miers.
También, puso énfasis en hablar de “responsabilidad”, exponiendo que esta acción es porque “a los docentes, los profesionales, las familias y la sociedad en conjunto, les exige más formación sobre el tema, ya que cada uno, desde el rol que tiene como Estado, debe actuar de la mejor manera”.
Y amplió la cuestión al referirse a las obras sociales y su rol dentro de la temática, asegurando “con esta ley deben mejorar la calidad de la prestación”.
“Existe una ley nacional de atención para las personas con discapacidad, y en Formosa siempre se han ocupado de este tema, a través de la labor articulada del sistema de salud provincial con educación por medio de los servicios de atención y educación temprana en la enseñanza especial, para niños en riesgo social y con discapacidad», añadió.
“Con esta ley, se reafirma y se va mejora el sistema y los servicios que tenemos”, valoró.
TEA
A su vez, aludiendo específicamente a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), Miers insistió en que “la detección temprana es fundamental, no solo para un mejor diagnóstico, ya que permite mejorar la calidad de vida, sino también para una mejor intervención”.
Y acotó que “las principales características de las personas con este trastorno son la comunicación y el lenguaje”.
Educación
Seguidamente, habló sobre el rol que cumple el sistema educativo, manifestando que “es el Departamento de Educación Especial el que se encarga de incluir a los alumnos con discapacidad a la formación formal de Nivel Inicial, Primario, Secundario e inclusive Superior”.
“Nuestra función es acompañarlos, otorgándoles las herramientas necesarias a los docentes, profesores”, marcó.
En contexto, informó que “hay cerca de tres mil alumnos con discapacidad dentro del sistema de enseñanza provincial y un 70% está incluido en las escuelas comunes y el resto en las especiales”.
Para cerrar, Miers declaró a esta Agencia, remarcando con contundencia que “las personas con discapacidades tienen derecho a la salud, la educación, la recreación, lo cultural, lo deportivo, a todo”, cerró.