El próximo 15 de septiembre, conmemorará el 26° aniversario de su creación el hoy Instituto de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), lanzado por el gobernador Gildo Insfrán como programa en 1996.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el doctor Julio Sánchez Valtier, director de Producción Animal del organismo, al hacer referencia a los inicios del entonces programa, recordó que “el Gobernador, que siempre va un paso adelante, interpretó que la problemática de los pequeños productores no era una cuestión exclusivamente productiva, sino social”.
Fue así que en función de eso “generó este programa que en esa época era de asistencia integral para el pequeño productor agropecuario”, marcando que “después de unos años de trabajo, eso sentó las bases para lo que hoy es el Instituto de Acción Integral”.
En ese sentido, hizo notar que, en ese momento tan difícil de la Argentina, con el Gobierno neoliberal, “les acercábamos a los productores una caja de alimentos”, mientras que ahora, en total contraste, “son ellos quienes los producen y los acercan para los distintos programas y la comunidad”.
De manera que “estamos muy felices de cumplir un año más de esta tarea con nuestros pequeños productores”.
A su vez, subrayó que ese 15 de septiembre de 1996 marcó el inicio de un proceso de dignificación del hombre y la mujer del campo formoseño, al igual que una transformación productiva que cambió para siempre la realidad provincial al diversificarla completamente.
Todo ello fue acompañado por la entrega de viviendas y sus correspondientes títulos de propiedad, la concreción de nuevas infraestructuras educativas y sanitarias dotadas con todo el moderno equipamiento para su funcionamiento, a lo que se agrega la creación del Instituto Universitario de Formosa (IUF), hoy ya convertido en la flamante Universidad Provincial de Formosa, con sede en Laguna Blanca.
“Esta es una tarea integral, entonces tenemos distintas facetas, como las viviendas, la titularidad de la tierra, entre otras, porque la idea del Gobernador, su intención con esta acción hacia el pequeño productor, fue dignificarlo y que él pueda ser artífice de su propio destino en el lugar donde decida vivir, fundamentalmente en su tierra”, subrayó.
En virtud de esto, destacó, se fueron generando las escuelas, los centros de salud, los caminos, la comunicación, “toda una infraestructura básica que le permitió al productor dignificarse y vivir mejor en su tierra, en el lugar donde nació o donde eligió vivir, criar a sus hijos y tener su familia”.
“El productor no sólo entendió este mensaje del gobernador Insfrán, sino que acompaña este proceso. Y eso lo palpamos día a día en la medida de que estamos en contacto con ellos, vamos a sus chacras y parajes, además de que estamos trabajando mucho en el oeste”, enfatizó.
A modo de ejemplo, puso como ejemplo de un hecho trascendental a los remates ganaderos que se realizan a lo largo y ancho de la provincia, donde “la mayor parte de los terneros está sustentada por los que acercan los pequeños productores”.
“Eso era algo que antes no existía y los pequeños productores no tenían participación en este circuito de comercialización donde ellos pueden obtener un mejor precio”, rememoró y también citó a las ferias francas paipperas, donde “la presencia de nuestros productores de manera masiva con productos de alta calidad también es otro elemento que nos marca de qué manera ellos interpretaron y se han sumado a este trabajo”, finalizó.