Se brindó información sobre la importancia de la detección temprana, la vacunación preventiva y la enfermedad.
En sala de espera del hospital de día 2 de abril, fue llevada adelante una charla destinada a las pacientes y vecinas, para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de cuello uterino y del rol clave que tiene el estudio de Papanicolaou (PAP) en la detección.
El encuentro fue organizado por la dirección y el servicio de obstetricia, con el propósito de seguir informando a las mujeres y a la comunidad sobre la necesidad de que las mujeres “desde el inicio de las relaciones sexuales, se realicen cada año, es decir de forma anual, el estudio de PAP”, señaló la directora del efector sanitario, licenciada Lorena Nievas.
Desde el equipo de salud que brindó la charla, hicieron hincapié que en la actualidad, el PAP “es el método más efectivo para en la detección temprana del cáncer de cuello uterino y de lesiones que pueden, con el paso del tiempo, evolucionar en cáncer”.
Por lo anterior, remarcaron que “el estudio es gratuito, sencillo, rápido e indoloro y tiene una alta efectividad en la detección”. Por eso, es importante “que todas las mujeres, se tomen un tiempo en el año para hacerlo”, sobre todo teniendo en cuenta que, cuando el cáncer de cuello uterino es detectado precozmente, en sus fases más tempranas y se da un tratamiento también temprano “hay altas posibilidades de curarse”.
A través de proyecciones de imágenes, los profesionales mostraron de qué zona del útero se recolecta la muestra, cómo se hace y con qué elementos se lleva a cabo. También comentaron dónde es enviada la muestra para su posterior análisis y cómo se hace la lectura del resultado.
“Les explicamos qué significa cuando el resultado dice “normal” o “insatisfactorio”, o “positivo”. Es decir que quiere decir cada uno y cómo se debe continuar, de acuerdo a cada caso”.
Al estudio de PAP, pueden acceder todas las mujeres de forma “totalmente gratuita”, se realiza en todos los centros de salud y hospitales de la provincia “sin ningún costo”. Debe “repetirse cada año, desde el momento que las mujeres inician sus relaciones sexuales”, insistieron.
Vacunación HPV
Igualmente, más allá del estudio para la detección temprana, el equipo de salud, informó también sobre la vacuna que está destinada a la prevención del virus HPV, el cual está asociado al desarrollo del cáncer de cuello uterino.
Así, mencionaron la importancia de que las niñas y niños de 11 años, se apliquen la vacuna HPV, a fin de prevenir el virus desde una edad temprana, precisamente, antes de las relaciones sexuales.
Y recalcaron que, para que la vacuna sea efectiva, debe aplicarse con el esquema completo, que consta de dos dosis, que deben estar separadas por un intervalo de 6 meses entre la primera y la segunda.
Al finalizar la charla, la licenciada Nievas valoró que fue “un encuentro muy bueno” porque las pacientes “tuvieron mucha participación, interactuaron mucho con el equipo de salud, hicieron preguntas y se sacaron varias dudas que tenían respecto al PAP y también al cáncer de cuello uterino.
“Vamos a seguir trabajando con este tipo de charlas, como lo venimos haciendo y también a través de las otras distintas estrategias que apuntan a la prevención de este cáncer que se lleva cada año, la vida de muchas mujeres”, concluyó.